Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Policías a ciudadano: Diremos que sos pandillero para que te maten

Los agentes hurtaron dinero en efectivo a la víctima y lo golpearon al interior de la delegación policial de Altavista, San Martín.

Redacción
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Un motociclista, cuya identidad no se revela por tener régimen de protección a testigos, fue detenido por seis policías sobre la carretera de Oro, quienes lo acusaron de ser pandillero y se lo llevaron al puesto policial ubicado en Altavista, San Martín

Los agentes hurtaron $100 en efectivo de la víctima y le dijeron que si los denunciaba publicarían su fotografía diciendo que era pandillero y con ello que fuera asesinado por grupos contrarios.

La víctima detalló que el 20 de octubre del 2016, aproximadamente a las 8:30 de la noche, se conducía por dicha carretera cuando una patrulla le solicitó detener la marcha. Los agentes policiales lo revisaron y le encontraron $140 dólares en efectivo, quienes le aseguraron se trataba de fondos obtenidos por la extorsión.

Sin embargo, el motociclista afirmó que no era pandillero, que ese dinero correspondía al salario que había recibido, pero los agentes no creyeron y decidieron trasladarlos a una delegación policial.

Durante el recorrido, uno de los agentes golpeó en múltiples ocasiones a la víctima, provocándole moretones en las costillas. Al llegar a la sede de Altavista, los policías continuaron golpeándolo, según detalló la Fiscalía.

El hombre estuvo retenido durante una hora, en la cual, los uniformaron le tomaron fotografías para hacerle un expediente, a pesar, que corroboraron que no pertenecía a pandillas y ni tenía acusación alguna en su contra.

“Luego la víctima escuchó cuando un agente le dijo a otro, que le entregara las cosas y que le dejara el resto del dinero, luego uno de los policías le tomó fotografías y le comentó que haría la “regazon” en la zona donde él residía, para que los pandilleros lo mataran, éste mismo agente le dijo que como andaba dinero que se los dejara, porque si no le iban a poner droga, y lo iban a detener, pues iba a perder su motocicleta”, especificó la Fiscalía.

El motociclista tomó su billetera y se dio cuenta que solamente habían en la misma $40 en efectivo, es decir, faltaban $100; sin embargo, se retiró del puesto policial de Altavista y puso la denuncia contra los uniformados.

Durante las investigaciones se corroboró el libro de novedades de la delegación, donde había un registro sobre su permanencia del motociclistas y el mismo decía que la víctima tenía en su billetera $125.

Los agentes fueron detenidos y procesados por varios delitos, pero el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador emitió medidas sustitutivas a la detención y permitió que los policías siguieran el proceso en libertad.

La Fiscalía General de la República, el 9 de noviembre pasado, apeló la decisión de dicha instancia legal y el 27 de noviembre la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, revocó las medidas sustitutivas y ordenó que los agentes sean encarcelados.

Finalmente, la Cámara ordenó realizar una nueva audiencia contra los uniformados y oficializar que los miembros de la Policía Nacional Civil sigan su proceso tras las rejas.

La Fiscalía no proporcionó los nombres de los agentes procesados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...