El Fiscal General de la República, Douglas Melénez, dijo este sábado que el exentrevistador de televisión Jorge Hernández y el expresidente Antonio Saca lavaron 8.1 millones de dólares.
«Las investigaciones indican que el expresidente Antonio Saca y Jorge Hernández lavaron 8.1 millones de dólares», afirmó el Fiscal General durante la presentación de los resultados de la fase tres del denominado caso «Destape a la Corrupción».
El jefe del Ministerio Público indicó, además, que cuentan con los indicios necesarios para determinar que existe una línea clara de investigación que señala que la extracción de fondos públicos de cuentas de Casa Presidencial durante la administración de Antonio Saca continuaron durante la gestión de Mauricio Funes. El dinero provenía de cuentas de fondos reservados (Partida Secreta) de la Presidencia de la República.
Una de las empresas de Hernández que fue investigadas durante la tercera fase de la investigación de actos de corrupción de la administración Saca y Funes fue la Sociedad Marketing and Services de Centroamérica, S.A. de C.V., la que sirvió como fachada para lavar cinco millones de dólares.
El fiscal señaló que cuenta con las evidencias y exámenes financieros necesarios para determinar que el monto total del defraudado del Tesoro Nacional es de $8,181,220.
El dinero fue distribuido a dos de las empresas de Jorge Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R Y M $2.7 millones.
Posteriormente, la empresa Marketing Services distribuyó el dinero entre diez sociedades creadas con el objetivo de lavar el dinero. El destino final de los fondos fueron cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, ambas propiedad de la familia Saca.
«Jorge Hernández, a través de su sociedad Marketing and Services, desvió fondos; cinco millones de dólares a nueve sociedades más», dijo el fiscal.
Además, por medio de dos sociedades Hernández logró blanquear 8.1 millones de dólares de fondos del Tesoro Nacional, y que tuvieron como destino las empresas de Jorge Hernández y cuentas particulares de Antonio Saca.
«Tenemos un conglomerado de empresas investigadas donde ha pasado una enorme cantidad de dinero. Dinero del pueblo» resaltó el jefe fiscal.
También señaló que las diligencias, durante las que se allanaron siete negocios y propiedades de Jorge Hernández, son minuciosa y se descubrió una triangulación de fondos.
Jorge César Hernández −quien es dueño de La Página y de Órbita TV− fue capturado el viernes, acusado por el delito de lavado de dinero y activos.
La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-, luego Canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski. A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., Canal 29 –al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN- y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.
Hernández fundó Canal 25 el 31 de julio de 2009 con sus socios Jorge Alberto Martínez Mira y Eduardo Alberto Martínez Paniagua. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.
En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.
Asimismo, el exentrevistador estuvo relacionado con el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.
El 12 de agosto de 2016, Dario 1 publicó un artículo titulado Funes adquiere control accionario del diario La Página utilizando prestanombres. En este artículo se informó que en 2015 Mauricio Funes adquirió por el valor de $800,000 el 80% de las acciones del periódico digital La Página utilizando como cara de la transacción a Jorge Hernández, quien fue el encargado de negociar dicha compraventa con Ciro Granados, quien era en ese entonces el fundador y accionista mayoritario de dicho diario digital.