Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Herbert Saca: El operador oscuro de Tony Saca

Una de características de Herbert Saca Vides fue actuar siempre en la sombra. Pese a que ha sido señalado como uno de los principales personajes que ayudó a montar la red de corrupción del expresidente Antonio Saca, hasta el momento no ha sido procesado penalmente.

Redacción
Herbert operador

Elías Antonio Saca González siempre tuvo un operador secreto. Era quien le hacía el trabajo sucio para beneficiar al Gobierno y a muchos de sus funcionarios. Esa persona era su primo Herbert Saca Vides. Casi nunca daba la cara, pero era el que movía los hilos de una maquinaria de corrupción que ayudó a Saca a desviar más de 246 millones de dólares del erario público.

Un informe elaborado años atrás por agencias de investigación de los Estados Unidos, proporcionada a Diario1 por el ex agente de la DEA Danny Dalton, establece que Herbert Saca fue delegado por Elías Antonio Saca González para comprar a políticos, periodistas, fiscales, magistrados y otros funcionarios.

“Durante la administración del expresidente Antonio Saca hubo varios colaboradores en Casa Presidencial; estos estaban directamente relacionados con el crimen organizado y sus influencias garantizaron la protección de actos ilícitos, corrupción, complicidad e impunidad”, dice el informe.

Para camuflar el trabajo sucio que le hacía a su primo en el Gobierno, Herbert montó una empresa denominada Autolote HS IMPORT`S y comenzó a importar vehículos usados desde los Estados Unidos. Muchos de los automóviles eran de lujo y tenían procedencia ilegal. Así se consigna en el informe proporcionado por Danny Dalton.

“Existe información sustentable sobre los actos ilícitos de Herbert Saca y la utilización del cargo presidencial de Antonio Saca para su realización. Se visualiza que inicialmente integran un aparato institucional que les garantiza la impunidad ante actos de corrupción”.

Para ello compraron a los máximos jefes de la Fiscalía, Policía, Dirección General de Aduanas. También a diputados y abogados que estaban a la orden de Herbert Saca y sus aliados.

Pero el informe da otros datos relevantes sobre las actividades de la estructura que había montado el presidente Saca. No solo compraban a políticos y otros funcionarios, sino que también extorsionaban a poderosos narcotraficantes, de acuerdo con el informe antes mencionado.

“Las relaciones con los narcotraficantes como Los Perrones fueron evidentes con Herbert Saca. También con bandas de robacarros como Los Profesionales, Los Comandari, Los Cuestas y Los Mosqueteros, quienes son vitales para la importación y venta de vehículos robados”, agrega el documento.

Contrabando, drogas, extorsiones

Uno de los casos que detalla el informe es que Herbert Saca le vendió carros robados, en Estados Unidos, a Reynerio de Jesús Flores Lazo, catalogado como el cabecilla de Los Perrones, un cártel de la droga que operaba en el Oriente del país. Los vehículos serían utilizados para trasladar por todo Centroamérica y Estados Unidos dinero producto de la narcoactividad.

Herbert Saca junto a Juan Samayoa, alcalde de Metapán vinculado al cártel de Texis y ahora prófugo de la justicia por lavado de dinero. Foto: tomada de insightcrime.org

Herbert Saca junto a Juan Samayoa, alcalde de Metapán vinculado al cártel de Texis y ahora prófugo de la justicia por lavado de dinero. Foto: tomada de insightcrime.org

Los trámites de los automóviles los hacían en las oficinas jurídicas de los abogados Manuel de Jesús Morán Jerez, quien por entonces era empleado de la Corte Suprema de Justicia, y Tony Edwin Campos Orellana. Ahí llegaba Herbert Saca y Reynerio Flores.

Tiempo después, cuando el abogado Morán Jerez cayó por vínculos con Reynerio Flores, la secretaria del despacho jurídico declaró como testigo de descargo de manera extrajudicial ante la Fiscalía General. Ella relató que Herbert Saca y Reynerio Flores llegaban a la oficina para realizar negocios.

El fiscal de este caso fue Rodolfo Delgado, quien al conocer la declaración de la secretaria de los abogados corrió a informarle al entonces Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie. Este le ordenó que se reuniera con Herbert Saca para aclarar los hechos. Y así lo hizo.

Asimismo, Herbert Saca le pedía dinero a Reynerio Flores para evitar que las autoridades bloquearan sus operaciones de narcotráfico.

Reynerio recolectaba el dinero entre Los Perrones y le pagaba fuertes sumas de dinero a Herbert, quien, aprovechándose de su prominente posición en el gobierno de su primo Antonio Saca, establecía relaciones de tráfico de influencia.

El dinero de Los Perrones también llegaba a manos de altos funcionarios de seguridad como Mauricio Sandoval, Ricardo Meneses y Rodrigo Ávila, según el informe facilitado por Danny Dalton.

En el año 2007, Reynerio desistió de seguir pagando la cuota y meses después iniciaron los procesos penales en su contra. Su lugar fue asumido por José María Medrano, alias Juan Colorado, quien continuó la estructura de tráfico de influencia.

Lo anterior consta en el mencionado informe.

En el escrito también se dice que para las elecciones de 2009, Herbert Saca utilizó dinero del narcotráfico para comprar vehículos que sirvieron en las actividades proselitistas de Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA que perdió las elecciones contra Mauricio Funes.

Herbert utilizó a un prestanombres para comprar los automóviles. La estrategia era hacer parecer que el dinero había salido del partido ARENA. Pero en realidad era dinero sucio de Herbert Saca, quien al finalizar la campaña se quedó con la mitad de los automóviles. La otra mitad se los trasladó a la empresa de seguridad SERCONSE, propiedad de Adolfo Torres, quien meses después se suicidó.

Diario 1 llamó telefónicamente varias veces a la venta de vehículos usados de Herbert Saca para conocer su versión sobre las acusaciones que se le imputan en el mencionado informe. Pero se nos dijo que no estaba disponible y que corresponderían las llamadas. Al cierre de este artículo no se logró establecer contacto con él.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...