Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Grupo CEL presenta Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes

El plan beneficiará las cuencas hídricas de las tierras que rodean el embalse del Cerrón Grande.

Redacción
CEL 02

El presidente de Grupo CEL, David López, presentó el Plan de Manejo Integral de las Tierras Fluctuantes. El objetivo es realizar un reordenamiento de las tierras que rodean el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande y contribuir a la recuperación y protección ambiental de las cuencas hídricas de dicho sector.

Según autoridades de CEL, la ejecución de este proyecto contempla el establecimiento de compromisos de parte de los actuales usuarios de las fluctuantes de CEL. Se cuenta con 141 comunidades ubicadas en las zonas aledañas a las cuatro centrales hidroeléctrica que opera CEL, así como las que ya han sido identificadas en el proyecto hidroeléctrico El Chaparral.

También se espera integrar al proyecto a unas 75 asociaciones cooperativas agropecuarias ya establecidas o que han sido apoyadas por CEL para su conformación y que estarán cubriendo los distintos sectores ambientales en sus respectivas áreas o zonas de trabajo asignadas dentro de las tierras fluctuantes y firmes de CEL.

“Desde que iniciamos nuestra gestión anunciamos que Grupo CEL volvería a ver la gente, a sectores que históricamente han experimentado problemas y abandono, sectores en riesgo por la violencia y medio ambiente”, expresó López.

A la fecha se han organizado a 59 asociaciones cooperativas de producción agropecuaria y/o pesquera o de servicios múltiples para que sean parte del proyecto. A ellas se suman 22 asociaciones cooperativas ya constituidas con un total de 800 beneficiarios.

Se han formado 37 grupos en asociaciones cooperativas en un proceso acompañado entre CEL y MAG, beneficiando a 1,300 personas. En total el número de beneficiados asciende a más de 2,100 asociados registrados en las membrecías de los grupos que son parte del proyecto.

“Estamos solidarizando el uso de las tierras firmes y fluctuantes, enfocados en distribuir de forma equitativa estos bienes, enfocados en la democratización de la administración y el fortalecimiento de la organización de sus comunidades desde una óptica productiva y ambiental para procurar un mejor uso de los recursos y mejorar sus condiciones de vida”, afirmó López.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...