El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Capturan a Jorge Hernández por lavado de dinero y activos

por Redacción


Según la Fiscalía, el exentrevistador de televisión, quien es dueño de La Página y Órbita TV, lavó dinero proveniente de fondos públicos durante el período del exmandatario Elías Antonio Saca.

El exentrevistador de televisión, Jorge César Hernández, quien es dueño de La Página y de Órbita TV, fue capturado este viernes, acusado por el delito de lavado de dinero y activos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Ministerio Público, Hernández  realizó  mala administración de fondos públicos de la presidencia durante el período del exmandatario Elías Antonio Saca.

Hernández fue un rostro popular porque durante años dirigió la entrevista televisiva Frente a Frente. En 2012 anunció su renuncia y aseguró que se dedicaría a sus propias empresas. No descartó participar en política, y aunque no se le vio disputando algún cargo público, en 2013 apoyó el Movimiento UNIDAD, encabezado por el expresidente Elías Antonio Saca, ahora encarcelado por corrupción.

Según la Fiscalía, Saca desvió $246 millones de fondos públicos a diversas empresas personales y de amigos, algunos de ellos exfuncionarios de su gobierno que también están en prisión.

En el expediente que presentaron los fiscales en contra del exmandatario, Jorge Hernández es señalado de vender servicios de asesoría de comunicaciones en el extranjero a Grupo Samix, empresa que, según la Fiscalía, fue utilizada para lavar el dinero saqueado del Estado.

Lo extraño es que estas asesorías fueron remuneradas en Costa Rica y en Nicaragua. El monto pagado a Hernández ronda el medio millón de dólares. Esta podría ser la causa por la que la Fiscalía ordenó su captura este viernes.

Además, el exentrevistador estuvo relacionado con el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de  por los delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.

A inicios de 2016, Diario1 publicó que  Hernández y Funes Cartagena compartían mucho más que las diversiones nocturnas en discotecas de Estados Unidos. Esto porque días antes habían aparecido en algunos sitios web fotografías de ambos disfrutando con sus presuntas parejas.

El reportaje publicado, se revelaba que en el noveno piso del Edificio Avante, en Antiguo Cuscatlán, Hernández había montado las oficinas de dos de las doce empresas en las que es accionista mayoritario: Portafolio Inversiones y Canal 25; y, curiosamente, Funes también ocupaba ese espacio para atender a sus clientes de Mass Media Consulting, la asesora de comunicaciones que fundó nueve meses después de terminar los cinco años del periodo en que fungió como presidente de El Salvador.

En el historial del Centro Nacional de Registros (CNR) el exmandatario registró la empresa a su nombre y al de su hijo Carlos Mauricio Funes Velasco con un capital social de $2,000 divididos en cien acciones de $20 cada una. El rubro, según la credencial de fundación, era la asesoría de imagen a empresas, instituciones públicas, campañas de mercadeo, manejo de crisis así como creación de tácticas y estrategias de comunicaciones.

Hernández  también ha enfrentado demandas por retención de cuotas laborales de sus empleados. En la primera demanda, fue absuelto después de pagar $34,000 retenidos ilegalmente a un grupo de periodistas.

Pero, la Fiscalía presentó una segunda demanda por retención de cuotas laborales, por un monto de  $78,884.81. Otro grupo de empleados manifestó que ese monto fue retenido y no fue depositados a  las AFP e ISSS. Este proceso está pendiente en los tribunales.