La Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable de enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes Cañas por no justificar $419,145.09.
De acuerdo con la resolución, Funes no pudo justificar $206,665.55, mientras que su hijo Diego Funes no demostró el origen lícito de $212,484.54.
La Cámara también certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación penal por enriquecimiento ilícito. Además, Funes fue inhabilitado por diez años para ejercer algún cargo público.
Las magistradas de la Cámara invalidaron el peritaje financiero que fue cuestionado hace algunos días por el fiscal general Douglas Meléndez.
«Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia… Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado», escribió Funes en su cuenta de Twitter.
La exprimera Dama, Vanda Pignato, fue absuelta de cargos. Sobre ese punto la Fiscalía se mostró inconforme.
La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado a la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador que Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera Dama Vanda Pignato reintegraran al Estado $1,234,732.67 millones.
El Ministerio Público acusó a Funes, su hijo y exesposa de enriquecimiento ilícito por más de $1.2 millones, dinero que no pudieron justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Según la Fiscalía, Funes no logró justificar $791,992.93 durante su periodo presidencial entre 2009 al 2014, mientras que su hijo Diego Funes Cañas tiene un reparo de $297,602.97, de ese dinero habría utilizado $118,600 para la compra de vehículos.
Hace algunos días, el fiscal general Douglas Meléndez criticó que un examen financiero elaborado por peritos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentaba anomalías, ya que no se analizaron algunas cuentas bancarias de los procesados que suman alrededor de $250,000.
Entre los elementos que fueron omitidos por parte de los peritos juramentados ante la Cámara Segunda de lo Civil se encuentran tres estados financieros y los pagos de préstamos personales.
El pasado mes de septiembre la Cámara Segunda de lo Civil admitió las 96 pruebas presentadas por la Fiscalía contra el exmandatario, Vanda Pignato y Diego Funes Cañas.
Entre esos elementos se encuentran el peritaje a las cuentas bancarias de Mauricio Funes, en las cuales ingresaron más de $600,000 provenientes de fondos recolectados por el movimiento “Amigos de Mauricio” que lo apoyó durante la campaña presidencial.
Durante la gestión presidencial, Funes y Vanda Pignato pagaron créditos por un monto superior a los $221,000, generando además un ahorro de $150,000. De acuerdo con los fiscales del caso, es inconcebible que lograran tal ahorro.
Mauricio Funes y su hijo Diego se encuentran asilados en Nicaragua.