Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

El pueblo salvadoreño se encuentra inmerso en un clima de temor

La empresa encuestadora resume los resultados de su estudio de opinión pública realizado en septiembre de 2017 con la conclusión que el clima de inseguridad personal y familiar hace a los salvadoreños percibir el futuro con poco optimismo o con fatalismo.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

El pueblo salvadoreño se encuentra inmerso en un clima de temor por el acecho de las pandillas, los crímenes y las extorsiones, reveló una reciente encuesta de la empresa CID Gallup.

Según los resultados del estudio de opinión pública que se realizó en El Salvador entre el 18 y 24 de setiembre de 2017, la población considerara que el país va por el rumbo equivocado y vislumbra poco avance y solución a los problemas de inseguridad y costo de de la canasta básica, situación que se agrava con la falta de empleo en el país.

Los salvadoreños perciben “el futuro con poco optimismo o con fatalismo”, de acuerdo con el sondeo que realizó CID Gallup.

El pesimismo en la población llega a los niveles más altos observados en los últimos 30 años. Un 87% de la población considera “se avanza por el camino equivocado”.

El estudio de opinión reveló, además, que en septiembre pasado hubo noticias y eventos que impactaron más a la mayoría de los salvadoreños. Entre estas, se nota que el clima de violencia, miedo, muertes y masacres son los que están afectando a la población adulta.

encuesta 1

A partir de setiembre del año 2015, el valor de los artículos básicos y servicios del hogar ha sobresalido como el principal problema que tienen las familias salvadoreñas. A esto se le suma el temor por los crímenes y violencia que impera en las comunidades donde viven, agregó.

Son dos áreas que están flagelando a la familia salvadoreña: la inseguridad física que conlleva el miedo a la muerte violenta, y la escasez de recursos económicos que se acrecenta por el desempleo.

Asimismo, en uno de cuatro hogares del país, alguno de sus residentes ha sido víctima de un acto delincuencial en los últimos cuatro meses. Esta proporción se ha mantenido estable en los últimos cuatro años con fluctuaciones entre 21% y 25%.

encuesta 3

En Gran San Salvador es donde hay más delitos contra las personas, a la vez. Los entrevistados que más reportan esos hechos se encuentran en los grupos de edad menores de 39 años. Ellos están más expuestos: van a sus trabajos, salen a diferentes horas del día, también acuden a centros de diversión. Están más expuestos a los delincuentes.

La percepción de los salvadoreños sobre la criminalidad es que hay un incremento. En las entrevistas sobre este tema, algunos informantes indicaron que “ya no se puede ni ir a trabajar, los mareros los encuentra en todas partes”, “no hay seguridad ni en los buses, a veces hay asaltos cuando se viaja en ellos”, “lea usted los periódicos y vea los noticieros, solo crímenes feos donde descuartizan a las personas”.

encuesrta 2

La situación económica de la familia se mantiene igual o ha empeorado en comparación al año pasado. Este sentimiento tiende a ser más común entre aquellos de nivel socioeconómico medio o bajo y residentes fuera de San Salvador.

Por el contrario, quienes hoy indican están mejor y se muestran optimistas, se presentan con mayor frecuencia en el grupo menor de 24 años. Sus integrantes mantienen la esperanza que podrán resolver algunos problemas económicos, ya sea porque un familiar en el exterior le aumente las remesas, o porque vislumbra una mejoría económica en el hogar.

Por otra parte, según la encuesta de CID Gallup, hay apatía por los temas políticos y, por lo tanto, la mayoría de la población indica que no tiene preferencia partidaria.

ARENA se destaca como el partido con más adeptos y le sigue el FMLN con porcentaje de seguidores que no sobrepasa veinte por ciento de preferencia de los ciudadanos. Es decir, una minoría muestra interés o motivación para asistir a las urnas electorales en las próximas elecciones para elegir diputados y alcaldes.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...