Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Prisión para estructura de la MS-13 que lavó $2 millones producto de la extorsión

Redacción
Foto PNC
Foto PNC

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó prisión para 101 personas que conformaban una red de pandilleros y colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el departamento de Santa Ana y que según la Fiscalía General de la República (FGR) es acusada de lavar $1.9 millones producto de la extorsión.

El requerimiento fiscal señala que la pandilla MS-13 utilizó 36 negocios legalmente establecidos para inyectar dinero producto de la extorsión y blanquear el efectivo.

La investigación de la operación Tecana, que tuvo una duración de dos años, estima que la estructura opera desde el año 2012 en el municipio de Santa Ana y que durante cinco años utilizaron comercios como comedores, talleres automotrices, restaurantes, prestamistas, entre otros.

La estructura desarticulada en la operación Tecana, según la investigación policial, era dirigida por César Antonio López Larios, apodado “el Greñas” y quien guarda prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

“El Greñas” fue arrestado en junio pasado en California, Estados Unidos, lugar donde huyó de la justicia salvadoreña que lo requería por varios delitos. Posteriormente fue deportado en julio a El Salvador y fue capturado por la Policía al tocar suelo salvadoreño.

Según las investigaciones, el sujeto giraba órdenes desde Estados Unidos a Ronald Israel Arauz y Gabriel Antonio Orellana Solito, quienes eran los cabecillas de la estructura en Santa Ana. Estos sujetos le enviaban mensualmente cantidades que oscilaban los $5,000 a “El Greñas”.

Durante los cinco años, la estructura de la MS-13 había acumulado un total de 51 colaboradores en 36 negocios que se encargaban de lavar el dinero recolectado de diversos actos ilícitos. Estos colaboradores se encargaron de lavar y legalizar, por medio de actividades lícitas, bienes y vehículos.

Para esto, la Fiscalía estableció que la pandilla realizó un estudio de diversos negocios que tenían una actividad baja y que podrían presentar problemas financieros.

“Ellos inyectaban una cantidad primaria de 5 mil, 10 mil y 20 mil, según el negocio, con eso lo reavivaban y luego se quedaban dando cuotas mensuales de mil y tres mil dólares, dependiendo del negocio”, dijo el fiscal del caso.

Los empresarios se encargaron de lavar el dinero convirtiéndose en colaboradores de la pandilla, señaló el Ministerio Público.

Con el dinero limpio, los cabecillas de la pandilla, comenzaron a adquirir propiedades, vehículos, taxis piratas, para después venderlos de manera legal.

Dentro de los 101 señalados se encuentran 27 que además serán acusados por el delito de homicidio por parte de la Fiscalía General de la República.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...