Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Operación Escudo desarticula más de 10 clicas de la MS-13 a nivel nacional

Operativo se realizó a nivel de Guatemala y Honduras. Se ordenaron 615 capturas y se ejecutaron más de 400.

Redacción
Foto D1, Miguel Lemus.
Foto D1, Miguel Lemus.

Autoridades de seguridad pública realizaron un operativo a nivel nacional denominado “Escudo Regional”, que se trata la continuación de una operación iniciada la noche del domingo en Guatemala y que, durante la primera etapa, dejó como resultado la captura de 180 personas vinculadas a delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión cometidas en Guatemala.

German Arriaza, jefe de la división oriental de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que el operativo fue un esfuerzo conjunto de los Ministerios Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras, con miras a la desarticulación de estructuras delictivas y concretamente la pandilla MS-13, organización denominada por el gobierno de Estados Unidos como “grupo criminal transnacional”.

Al menos 13 clicas de la pandilla MS-13 fueron desarticuladas como consecuencia del operativo, de acuerdo con información de la FGR, la cual señaló que la operación aun continua.

Esto abona al golpe brindado el pasado viernes a los canales financieros de la MS-13 en el occidente del país, con el despliegue de la Operación Tecana que dejó cerca de 100 capturas, la incautación de más de una decena de negocios ligados a la pandilla y el decomiso de bienes y dinero en efectivo por más de $80 mil.

La operación se extendió hasta El Salvador, durante la noche del lunes y madrugada del martes. La Fiscalía giró 615 órdenes de captura para estructuras, tanto de la MS-13 como del Barrio 18 en sus dos facciones Sureños y Revolucionarios; que operaban en 21 municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, San Miguel, Morazán, Usulután, La Unión, La Paz y San Vicente.

En total la Policía informó que de las 615 órdenes de captura “se hicieron efectivos 406 arrestos e intimaciones por los delitos de homicidio agravado, extorsión y delitos contra la libertad sexual”, indica el informe policial.

El objetivo de la operación “Escudo” era “golpear a todas las estructuras de pandillas que operan en el país”, indicó el director general de la Policía, Howard Cotto, al finalizar la operación.

Imagen FGR

Imagen FGR

Además señaló que dentro de la operación fue detenido uno de los principales cabecillas y que figuraba en el listado de los 100 Más Buscados, de la institución policial, identificado como Ulises Ventura de la pandilla MS-13, cuya detención se realizó en el departamento de Usulután.

Imagen FGR

Imagen FGR

Dentro de los detenidos también destacan las capturas del exalcalde de Usulután, José Manuel Turcios Ruiz, por el delito de organizaciones terroristas, junto a dos elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del lugar, así como un soldado activo de la Fuerza Armada, señalados por delito similar.

Todas las detenciones son producto de procesos de investigación efectivos con el fin de llevar hasta los tribunales los casos correspondientes.

Esta acción se suma a los resultados obtenidos recientemente en la operación Tecana, mediante la cual se asestó un duro golpe a la Mara Salvatrucha (MS) en Santa Ana, dejando como resultado más de 100 detenidos y la incautación de dinero, bienes y negocios en manos de la estructura criminal, debilitando su soporte financiero y logístico.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...