Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Multan a Tigo con $44,842 por proporcionar información falsa de cliente

Además de la multa, la Defensoría ordenó a Tigo que cancele el expediente que se encuentra en la base de datos de la empresa Equifax

Redacción
Foto de referencia.
Foto de referencia.

La empresa Telemovil El Salvador S.A de C.V (Tigo) fue multada con $44,842 por brindar información errónea de un consumidor, informó la Defensoría del Consumidor.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría  señaló que Tigo no atendió el reclamo presentado por un consumidor que solicitaba que se le rectificara su historial crediticio, ya que fue reportado con información negativa proveniente de un servicio no contratado.  La rectificación tenía que ser resuelta en un plazo de tres días.

No obstante, la empresa no realizó la rectificación de los datos del cliente después de la fecha establecida y el consumidor fue reportado con mora histórica y deuda comercial inexistente en la base de datos de la agencia de información. Por lo que el ofendido interpuso la denuncia a la Defensoría del Consumidor.

El Tribunal estableció que Tigo  desatendió la solicitud del consumidor de rectificar, modificar o cancelar datos personales  y al mismo tiempo, proporcionó, mantuvo y transmitió datos no exactos o veraces que vulneraron el derecho al honor, a la intimidad y a la protección de datos del consumidor, establecidos en el artículo 28 literales a) e i) de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas.

Por ello, el  Tribunal sancionó a Tigo  con $22,421.00, que equivale a 100 salarios mínimos mensuales urbanos del sector comercio y servicios, por cada literal infringido del artículo 28 de la Ley.

Además, ordenó a la empresa a que cancele el reporte del cliente que se encuentra en  la base de datos de Equifax Centroamérica S.A de C.V.

La Defensoría del Consumidor señaló que Tigo fue sancionado en otro proceso, por lo que la reincidencia y el incumplimiento reiterado fueron criterios tomados en cuenta para la imposición de la sanción hacía la empresa.

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, interpuso una solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen la “ejecución forzosa” del pago de la multa por parte de Tigo, ya que se venció el plazo legal de 10 días desde el 20 de julio, y la empresa no ha comprobado el pago.

 

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...