Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Esta es la contabilidad que lleva la MS sobre las extorsiones en San Marcos

La Policía logró la incautación de los “libros contables” de la pandilla. Son cuadernos que evidencian la recolección de la “renta” y el destino de los fondos.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

Un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) para desmantelar la clica Octureños Locos Salvatruchos (OLS) de la Mara Salvatrucha (MS-13) dejó al descubierto cómo esa pandilla lleva la contabilidad de las extorsiones en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

Este miércoles en la madrugada, la Policía realizó un allanamiento en una casa el pasaje 6, block C, de la colonia 10 de Octubre, en el referido municipio.

En el interior de la vivienda se encontraba dormido Abel Antonio Ángel Valladares, alias “El Spay”, palabrero de la clica OLS; su pareja Stefany Aracely Gil Torres, quien se desempeñaba como “la contadora de la clica”; y Jesús Esaú Santamaría Reyes, alias “El Black”, guardaespaldas del cabecilla.

Según las investigaciones policiales, “El Spay” es el principal cabecilla de la estructura que tiene amedrentada a la población y comerciantes de la zona sur de San Salvador. Su pareja es quien administra el dinero producto de la extorsión exigidos a comercios y repartidores de diferentes productos.

La Policía logró la incautación de los “libros contables” de la pandilla. Son cuadernos que evidencian la recolección de la “renta” y el destino de los fondos. “En los cuadernos se detallan los gastos y los cobros de la extorsión”, indica el informe policial.

Entre los libros contables se encuentran lo recolectado y gastos de los meses de abril, mayo, junio y julio. De acuerdo con esa evidencia, la pandilla recolectó un promedio mensual de $1,315 exigidos a 13 empresas y comercios formales e informales de la zona.

Foto PNC

Foto PNC

Entre los comercios extorsionados se encuentran empresas de telecomunicaciones, repartidores de gas propano, salas de belleza, ferreterías, tiendas, cibercafés y panaderías.

Los cuadernos revelan que los pandilleros que recolectan el efectivo son dos sujetos conocidos por los alias “El Demo” y “El Danger”.

La contabilidad de la pandilla refleja que entre los gastos de la clica está la adquisición de armas, munición, pago de abogados y pagos de deudas de los cabecillas de la pandilla.

Foto PNC

Foto PNC

Las investigaciones sostienen que los detenidos son los principales involucrados en el delito de extorsión en la zona. Sobre ellos recaen señalamientos que “bajo amenazas a muerte extorsionaron a sus víctimas”, indican fuentes.

Asimismo, los informes de investigaciones añaden que la clica OLS realizó envíos de dinero mediante operaciones de agencias financieras para clicas de Ahuachapán.

Foto PNC

Foto PNC

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...