Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Desarticulan red de negocios de la MS-13 en Santa Ana y capturan a 93 pandilleros

La pandilla tenía locales de comida rápida, talleres, distribuidoras de productos, entre otros negocios que financiaban con extorsiones.

Redacción
FotoArte/D1
FotoArte/D1

Dos años de investigación fueron suficientes para que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) desarticularan varias clicas de la Mara Salvatrucha en Santa Ana, las cuales tenían negocios para lavar el dinero proveniente de las extorsiones.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la “Operación Tecana” dejó resultados positivos y el decomiso de armas, dinero en efectivo, vehículos, motocicletas,entre otros bienes, propiedad de esta estructura criminal.

“Estamos frente a organizaciones criminales, que a lo largo de los últimos años han vendido estableciendo redes a través de las cuales lavan el dinero obtenido de operaciones delictivas como la extorsión, venta de droga u otros delitos”, dijo Ramírez Landaverde.

“Los lugares que hemos intervenido dejan claro que son organizaciones que se han venido lucrando. Hemos constatado el nivel de vida de sus cabecillas, hemos constatado el nivel de vida y lujo con que muchos de estos sujetos viven realmente, mientras destinan a miles de jóvenes de todo el país, de las zonas más empobrecidas de El Salvador, a sobrevivir y a enfrentar a las autoridades, cometer diversos tipos de delitos para su enriquecimiento y llevar un nivel de vida diametralmente opuesto a lo que los miembros operativos de estos grupos tienen todos los días”, reiteró el ministro de Justicia y Seguridad.

Asimismo, el director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que entre los capturados se encuentra el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, quien es el profesional encargado de defender a los pandilleros en los tribunales.

Cotto especificó que este abogado ha logrado comprar varios inmuebles con dinero de las pandillas, por lo que fueron allanados dos casas, un rancho de playa y el bufete en el que opera.

Además, el titular de la PNC confirmó la captura de Erick Wilfredo Contreras, un reconocido prestamista de Santa Ana, pero según las investigaciones de las autoridades, el efectivo que prestaba era propiedad de la Mara Salvatrucha.

Por su parte, la Fiscalía detalló que dicha operación se registraron 188 inmuebles entre los que se encuentran locales de comida rápida, talleres y distribuidores de productos.

La Policía brindó un balance de las incautaciones, a las 7:00 de la mañana de este viernes, el cual consiste en 9 propiedades incautadas, 41 negocios, 3 escopetas, 6 pistolas, 3 revólveres, 75 vehículos y 5 motocicletas; sin embargo, las autoridades indicaron que estas cifras podrían incrementar ya que el operativo continúa en el occidente del país.

Todos los detenidos serán acusados de los delitos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y extorsión.

 

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fiscalía

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

Imagen de Fernando Marroquin

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...