Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Policía en emergencia por incremento de amenazas de pandillas

Inteligencia Policial interceptó información de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la cual a sus pandilleros atentar contra agentes policiales y militares.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

La Policía Nacional Civil (PNC) emitió la orden de suspender las licencias para el personal operativo por un lapso de 72 horas, debido a que Inteligencia Policial interceptó información de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la que ordena a sus pandilleros atentar contra agentes policiales y militares.

El viernes pasado, las estadísticas de la Policía daban cuenta de un incremento repentino en la cifra de muertes violentas, llegando a 23 asesinatos. Este sábado se observó un repunte en los homicidios, ya que solo en la mañana se reportaron 12 asesinatos en diversos puntos del país. Entre estos destacaban el de un agente de a PNC en Atiquizaya y el de un subsargento de la Fuerza Armada (FAES) en Panchimalco.

Fuentes policiales dijeron a Diario 1 que se emitió una “alerta interna” que indica que desde el sábado se “ordena concentrar y suspender licencias al 100% de las unidades STO (Sección Táctica Operativa), durante las próximas 72 horas”.

La suspensión de licencias se extiende a las unidades especializadas de choquecomo la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), Grupo de Reacción Policial (GRP) y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

La orden girada por la dirección general de la Policía, además, ordena a las jefaturas de las delegaciones policiales a mantenerse “activadas en sus unidades conduciendo las acciones operativas”.

Las pandillas arrecian ataques

Las pandillas han arreciado los ataques contra miembros de la Policía. Desde el mes de julio esas estructuras delincuenciales han asesinado a ocho agentes policiales y cuatro soldados.

La tregua entre las principales pandillas entre los años 2012 y 2013 potenció a las estructuras delincuenciales a tal grado que expandieron sus tentáculos a territorios en donde no habían logrado llegar. Además extendieron sus métodos para delinquir y adquirieron más armamento.

La suspensión de asesinatos inició el 8 de marzo de 2012. Ese mismo día, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó el traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, hacia otras cárceles de menor seguridad.

Desde el 9 marzo de 2012, la cantidad de homicidios pasó de 14 a 6 asesinatos diarios, en uno de los países considerados más sangrientos del mundo. En ese entonces, los cabecillas de pandillas dijeron que era un proceso de “pacificación entre pandillas”.

David Munguía Payés fue ministro de Justicia y Seguridad entre los años 2011 y 2012, tiempo en el que las principales pandillas pactaron una reducción de homicidios en un “gesto de buena voluntad”, dentro del “proceso de pacificación” entre pandillas. Munguía Payés se desmarcó de su participación en este proceso de tregua, aunque celebró los resultados iniciales en la reducción del 60% de asesinatos.

Durante la tregua, los grupos delincuenciales redujeron los índices de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios y la reducción de la operatividad policial. Sin embargo, aumentó el número de personas desaparecidas.

El comportamiento de los ataques en contra de agentes policiales, hasta el mes de julio, presentaba un patrón similar. Es decir, durante los meses de enero, febrero y abril, que son los meses en los que se registraban agentes de la PNC asesinados se cometieron de dos a tres atentados contra Policías.

Usualmente los atentados contra los agentes ocurren cuando estos gozan de sus días libres.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...