Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Inician sanciones contra Banco G&T El Salvador por infringir Ley Antilavado

Las sanciones van orientadas tanto a la institución como a los directivos al frente de la empresa en el período cuestionado, principalmente al guatemalteco Flavio Montenegro, quien fue presidente de G&T Continental El Salvador.

Redacción
paseo_oficial

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) abrió un proceso sancionatorio contra el Banco G&T Continental El Salvador de capital guatemalteco, según publicó la revista especializada El Economista.

El motivo de las sanciones iniciadas por la Superintendencia en contra de la entidad bancaria es la presunta infracción por parte de la misma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y otras normativas relacionadas, de acuerdo con la publicación de dicha revista.

Mediante un desplegado en un rotativo de circulación nacional, la Superintendencia indicó que entre 2014 y 2015, el banco no contaba con un sistema de monitoreo propio para rastrear operaciones sospechosas de sus clientes en El Salvador, por lo que habría incurrido en una violación al artículo 232 de la Ley de Bancos.

Por tal motivo la Superintendencia le había exigido previamente a la entidad bancaria que hiciera una verificación de sus controles, dado que sus sistemas informáticos dependían enteramente de la casa matriz del banco, ubicada en Guatemala.

Informes de la SSF sostienen que entre abril de 2014 y agosto de 2015 el banco movió más de $4,260 millones en diversas transacciones, las cuales no habrían sido monitoreadas para rastrear operaciones sospechosas.

Las sanciones van orientadas tanto a la institución como a los directivos al frente de la empresa en el período cuestionado, principalmente al guatemalteco Flavio Montenegro, quien fue presidente de G&T Continental El Salvador hasta junio de 2016.

Montenegro es uno de los señalados en el caso “Cooptación al Estado” que implicaba una red de corrupción al interior del gobierno y empresas en Guatemala, de la que varias personalidades públicas como el expresidente Otto Pérez Molina, se habrían enriquecido ilícitamente.

Asimismo toda la junta directiva del período 2014-2016 fue emplazada por la SSF: Nelson Millian Cruz, José Adolfo Torres, Antonio Alberto Martínez, José Roberto Ortega, Gerardo Valiente, Ruy Cesar Virgilio Antonio Miranda González, José Federico Linares, Francisco Antonio Villela, Juan Francisco Sosa y Silvia Lorena Rubio.

Los actuales directivos de G&T Continental El Salvador cuentan con 10 días hábiles de plazo para presentar pruebas de descargo ante los señalamientos de la Superintendencia.

Expertos en el funcionamiento del sistema financiero centroamericano sostienen que G&T Continental El Salvador basa su solidez en el soporte brindado por la casa matriz de Guatemala.

Siendo uno de los bancos más importantes de Guatemala, en 2006 decide expandir operaciones en el país con un capital social inicial de $10 millones. Hasta junio de este año, la entidad reportó activos por $632.6 millones y manejaba una cartera de préstamos de $423.4 millones.

Fuentes relacionadas con el combate al lavado de dinero dijeron que habría que ver a qué otros bancos la Superintendencia del Sistema Financiero les está siguiendo procesos sancionatorios por incumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...