Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Howard Cotto sobre grupos de exterminio: También han matado gente inocente

El titular de la PNC aseguró que la seguridad pública debe estar solamente en manos del Estado y no permitirán que ciudadanos se tomen la justicia por sus manos.

Israel Serrano
Foto D1, Archivo.
Foto D1, Archivo.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó este lunes que continúan la lucha para desarticular grupo de exterminio de pandilleros, pero expresó que las investigaciones indican que estas estructuras también asesinan a gente inocente.

El funcionario aseguró que hasta la fecha han desarticulado cuatro grupos de exterminio, el último en la zona oriental del país, el cual estaba integrado por policías y soldados, y están siendo acusados de varios homicidios contra pandilleros tras ser contratados por empresarios.

“No hay ningún proceso de investigación contra estas estructuras de delincuencia de sicariato que haya terminado únicamente con la muerte de pandilleros, todos, todos han terminado matando a gente inocente que ningún vínculo tenía con pandillas. No hay excepción”, dijo el titular de la PNC en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Cotto explicó que grupos de exterminio asesinaron a un agricultor por sospechar que colaboraba con una pandilla; sin embargo, el proceso de investigación demostró que la víctima no tenía vínculo alguno con estos grupos.

Lea también: Desarticulan banda de militares y policías que integraban grupo de exterminio

Además enfatizó que como institución no pueden permitir que los ciudadanos se tomen la ley por sus manos y el único responsable de la seguridad pública es el Estado a través de la PNC.

Asimismo, afirmó que las indagaciones indican que el muchos casos, los sicarios han asesinado a quienes los contratan; es decir, no solamente se busca hace una “limpieza social” de pandilleros.

El jefe policial enfatizó que la PNC no ha realizado ni realizará ninguna tregua contra la criminalidad y seguirán operando para desarticular las principales pandillas y otros grupos delincuenciales que actúan al margen de la ley.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...