Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Estas son las supersticiones más comunes sobre los eclipses solares

El 21 de agosto habrá un eclipse solar. El fenómeno se apreciará en el país a las 11:41 a.m., tendrá su máximo punto a las 12:58 p.m. y finalizará a las 2:09 p.m.

Redacción
Foto http://www.ecuavisa.com/
Foto http://www.ecuavisa.com/

Los salvadoreños tendrán la oportunidad el lunes 21 de agosto, si el clima lo permite, de observar parcialmente un eclipse solar. Una cuarta parte del sol se oscurecerá por dos horas. Y a propósito de este fenómeno, aún en el siglo XXI muchas personas creen en supersticiones, algunas veces al extremo del hombre primitivo que no ponía explicarse los fenómenos naturales y les daba una explicación sobrenatural.

Aunque la ignorancia puede incluso llevar a la muerte, en el caso de las supersticiones –creencias que no tienen ningún fundamento racional y que atribuyen un carácter mágico a algunos sucesos− generalmente no pasan de generar temor. Pero el miedo puede llevar a peligros emocionales o en la salud al ser humano.

Alrededor del mundo todavía hay muchas personas que mantienen creencias erróneas. Por ejemplo, existe el mito que las mujeres embarazadas no deben hacer contacto visual con el eclipse solar porque provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones.

De igual manera, otros están convencidos que el fenómeno adelanta el parto y que los recién nacidos en esos días tienen dotes especiales y son más inteligentes.

No faltan los que piensan que Luna está furiosa durante el eclipse y provoca mal humor o situaciones que alteran la estabilidad del entorno. Por ello algunos acusan a los eclipses de ser responsables de cambios en el carácter, peleas y rupturas de pareja.

En cierta partes de la India, asimismo, se sostiene que si los rayos del sol no tocan el suelo, los microbios se propagan más rápido. E así como ciertos gurús recomiendan realizar ayuno completo, debido a que el funcionamiento del cuerpo sería confuso por la falta de referencia al sol.

Los eclipses solares suceden cuando la órbita de la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol.

Lea también: Eclipse de sol se podrá ver de forma parcial en El Salvador el próximo lunes

Según el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) señaló que “en el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra”.

El fenómeno se apreciará en el país a las 11:41 a.m., tendrá su máximo punto a las 12:58 p.m. y finalizará a las 2:09 p.m.

A través de un comunicado, el MARN señaló el eclipse se verá en todo el planeta, pero que en Estados Unidos será total.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...