Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Arrestan a Raúl Mijango por el delito de extorsión

El mediador de la tregua es vinculado a una estructura de la MS-13 que exigía fuertes cantidades de dinero y mercadería, que posteriormente era comercializada.

Redacción
Foto archivo/ Diario1.
Foto archivo/ Diario1.

La madrugada de este martes, investigadores de la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) leyeron nuevos cargos contra Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, y esta vez acusado del delito de extorsión y agrupaciones ilícitas.

La orden de detención fue leída en el interior en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde se encuentra interno después de sufrir una descompensación de salud luego de presentar un cuadro complicado, tras acumulación de líquidos, incremento de reflujo y tensión elevada. Raúl Mijango cuenta con padecimientos cardiacos, presión alta e insuficiencia renal crónica.

Fuentes de la Policía, confirmaron que investigadores antiextorsiones leyeron una nueva acusación por el delito de extorsión en contra de Mario Alberto Mijango Menjivar, mejor conocido como Rául Mijango, excomandante guerrillero y mediador de la tregua entre pandillas.

Aunque no se han brindado mayores detalles, sobre el caso de extorsión en el que se encuentra vinculado Mijango, trascendió que la operación antiextorsiones incluyó, tmabiénm el arresto de uno de los más importantes cabecillas de estructuras criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13), en esta capital, identificado como Rubén Antonio Rosa Lovo alias “El Chivo de Centrales”, quien también fue detenido por el delito de extorsión.

Las investigaciones señalan que los casos en los que se vinculan los detenidos fueron cometidos durante los años 2013 al 2014 y exigían fuertes cantidades de dinero y mercadería que posteriormente era comercializada por estructuras de pandilleros.

Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, y acusado por los delitos de tráfico de objetos ilícitos y agrupaciones ilícitos, por la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó la mañana de este viernes a la Unidad de Máxima Urgencia del ISSS, informaron fuentes.

El exmediador de la tregua entre pandillas, presentó quebrantamientos de salud desde el lunes pasado, fecha en la que se instaló el juicio en el Juzgado Especializado de Instrucción en contra de 18 personas vinculadas de favorecer a las pandillas a cambio de que estos redujeran la cifra de homicidios entre los años 2012 al 2013.

En total, eran 21 imputados los que eran procesados por los delitos de actos arbitrarios, asociaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención y reeducativos.

Foto PNC

Foto PNC

La Fiscalía ha señalado a Raúl Mijango como el ejecutor de la tregua desde los centros penales. Dicho proceso abarcó desde 2012 a 2014 y provocó una drástica reducción en el índice de los homicidios, el cual llegó hasta cinco por día.

La acusación por parte de la Fiscalía sostiene que Mijango disponía de acceso total a los centros penales y hasta usaba vehículos estatales para su movilización y la de sus allegados. Algunos testigos sostienen que Mijango llegó a asumir tal poder en influencia en las pandillas, que hasta ordenó asesinatos contra miembros de la Policía.

Los defensores particulares de los acusados plantearon durante la audiencia preliminar que dentro del proceso también se debía contemplar al expresidente Mauricio Funes y al actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien fungió como ministro de Justicia y Seguridad durante la tregua.

Por su parte, Nelson Rauda, quien fue removido de su cargo en mayo de 2013, enfrentará otro proceso judicial por actos arbitrarios, que involucra una malversación de fondos generados desde las tiendas de los centros penales, el cual se habría perpetrado durante su gestión y la de su sucesor Rodil Hernández.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...