Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, informó este miércoles que la PNC localizó una vivienda en la colonia La Campanera, municipio de Soyapango, donde el policía Víctor Alcides Díaz fue privado de libertad y desmembrado.
«Es notorio que la vivienda fue limpiada después del hecho. Pero, se han realizado inspecciones y se ha recolectado evidencia», aseguró Cotto durante conferencia de prensa.
Entre las pruebas se encuentra una camisa con restos de sangre. De acuerdo con las autoridades, esa camiseta cumple con las características de vestimenta que utilizaba el policía al momento de ser atacado por los pandilleros.
Según el director, el agente estaba desaparecido desde el domingo, cuando fue visto en un bar de la localidad. Las investigaciones policiales señalan que Díaz llegó a visitar a una amante en La Campanera y que había ingerido bebidas alcohólicas, previo a su asesinato.
La policía investiga a la mujer y a sus familiares, ya que al parecer tienen vínculos con estructuras delictivas.
El cuerpo desmembrado de Díaz fue encontrado este miércoles sobre el kilómetro 21 de la Carretera de Oro. Su cuerpo fue dividido por las extremidades inferiores, superiores, el tronco y fue decapitado. El policía estaba destacado en el cantón El Limón de Soyapango.
Por este caso, Cotto confirmó este jueves que la detención de dos personas involucradas en el hecho. Uno de ellas es un pastor evangélico quien transportó el cadáver de la víctima.
«En un principio dijo que era pandillero retirado», señaló el jefe policial. Además, señaló que luego de la entrevista realizada a los detenidos los investigadores concluyeron que tanto el pastor evangélico como el hermano de este, «tenían pleno conocimiento que en las bolsas transportaban un cuerpo», dijo y que ambos serán procesados por homicidio agravado.
El funcionario explicó que una patrulla policial se percató de la presencia de un pick up en las cercanías al lugar donde dejaron el cuerpo del policía. Los agentes identificaron el vehículo, que posteriormente se dio a la fuga.
Cuando se percataron que el vehículo tenía las mismas características que el automóvil del pastor, la policía lo entrevistó para verificar la información. «El pastor aceptó que llegó al lugar porque fue llamado por pandilleros para trasladar el cuerpo», manifestó el director.
Después de tirar el cuerpo de la víctima, los delincuentes le pidieron al religioso que los dejara en la colonia Popotlán, en el municipio de Apopa.
La policía encontró el vehículo en un lugar alejado del crimen y ya se le realizaron inspecciones oculares para recopilar evidencia.
Cotto señaló que el agente Díaz tuvo procesos disciplinarios dentro de la institución por abandono de servicio.
En otro caso, el director confirmó que hay capturas por el asesinato del agente policial José Manuel Bonilla Navarrete quien fue atacado a balazos en el interior de un bus en La Unión.
Cotto señaló que el agente se encontraba en estado de ebriedad cuando fue atacado por los delincuentes. La investigación policial ha indicado que el agente iba a visitar a su amante en el municipio de Polorós y que no se dirigía a su vivienda ubicada en Usulután.
El director pidió a los policías a que se mantengan alertas para resguardarse de ataques de estructuras delictivas.