Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscal General advierte que no permitirá se reforme Ley Extinción de Dominio

El titular del Ministerio Público mantiene su posición de no reformar la ley porque esta normativa permite desmantelar la estructuras del crimen organizado y de narcotráfico.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, advirtió que no permitirá que se reforme la Ley de Extinción de Dominio tal como pretenden algunos diputados, ya que la normativa es efectiva para incautar propiedades y dinero a personas vinculadas con la corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o narcotráfico.

Meléndez participó expresó esas declaraciones en el marco del Primero Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central realizado el viernes en San Salvador.

“La Ley de Extinción de Dominio es buena, no permitiremos que se derogue por intereses particulares. Es una herramienta valiosa”, aseguró el titular del Ministerio Público.

Desde el 26 de junio pasado, el fiscal general sentó su posición sobre la pretensión de modificar la referida ley ante diputados de la comisión de Legislación. “No es posible que se reforme la Ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”.

De igual manera, el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se pronunció en contra del proyecto de modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio. Señaló que las instituciones de seguridad, como la Policía Nacional Civil (PNC), son ejecutoras de acciones investigativas y que una modificación a la ley podría entorpecer los procesos que actualmente se encuentran abiertos.

Los legisladores pretenden modificar la ley que faculta a la Fiscalía el decomiso y congelamiento de bienes y cuentas bancarias de personas e instituciones sobre las que se tiene sospechas que fueron adquiridos forma ilícita.

Con los cambios, los diputados buscan que los bienes de origen ilícito objeto de medidas cautelares, o investigados, pertenezcan en administración de los propietarios sospechosos mientras se siga el proceso judicial en su contra.

Para la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, la Ley de Extinción de Dominio es fundamental en la lucha contra la corrupción. Es importante que El Salvador “siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”, dijo el pasado 11 de julio.

“La Ley de Extinción de Dominio es fundamental para la lucha contra la corrupción e impunidad”, indicó la funcionaria estadounidense.

En mayo pasado, ARENA, FMLN y GANA promovieron una reforma que busca reformar el artículo 76 de la ley, para darle esta redacción: “los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular”.

Los procesos de extinción de dominio bajo conducción de la Fiscalía General de la República han atacado bienes de personas incriminadas en estructuras delincuenciales, tanto con sentencias en firme como con procesos pendientes.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...