Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ruptura en la MS incrementa homicidios en el país según Cotto

“Han ordenado la depuración, o la muerte, de miembros de la disidencia de su propia pandilla”, afirma Howard Cotto al admitir que las estadísticas muestran un alza de homicidios.

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que existe un repunte de homicidios en lo que va del mes de junio. La causa de este incremento en los asesinatos registrados por la institución policial se debe a una ruptura en la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), según el jefe policial.

De acuerdo con estadísticas policiales, en lo que va del mes de junio se comenten 13 asesinatos al día, lo que representa un aumento de cuatro muertes violentas más que el promedio del mes de mayo, que era de nueve homicidios por día.

Las acciones violentas, atribuidas a las pandillas, coinciden con el incremento de ataques a familiares de policías y soldados, que han dejado 11 víctimas en los últimos días.

La alarma se encendió el día viernes 9 de junio, cuando se cometieron 25 asesinatos a nivel nacional. Superando las estadísticas del año 2015, cuando el promedio diario de asesinatos presentó una media de 21 hechos violentos.

Tanto el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, como el director general de la Policía, Howard Cotto, coinciden en el origen de la nueva espiral de violencia que vive el país y lo atribuyen a un “fuerte problema interno de la MS-13 contra quienes consideran que los están traicionando”.

“Han ordenado la depuración, o la muerte, de miembros de la disidencia de su propia pandilla”, confirmó Howard Cotto al admitir que las estadísticas muestran un alza.

La Mara Salvatrucha atraviesa una división interna a causa de un conflicto de intereses entre sus cabecillas por los bienes acumulados producto de la extorsión y la narcoactividad. Así lo han revelado las autoridades de Seguridad.

Esto quedó evidenciado posterior a la explosión de una granada en el interior de penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. A raíz de este hecho se cree que existen dos facciones en el interior de la Mara Salvatrucha, que son la MS-13 y la MS-503. Estos últimos son los inconformes y buscan la redistribución de los bienes tomados por los cabecillas.

Según información de Inteligencia Policial, son tres los cabecillas que han ordenado depurar las filas y liquidar a los pandilleros afines a la MS-503. Estos son Borromeo Henríquez Solórzano, alias El Diablo de Hollywood, Saúl Antonio Turcios Ángel, El Trece, y Elmer Canales Rivera, El Crock.

El director de la Policía sostiene que esta orden se ha comenzado a hacer efectiva en los últimos días.

“Los pandilleros que hemos visto fallecidos en los últimos días son, principalmente, miembros de la MS que han sido asesinados por miembros de la MS”, reiteró.

Las desavenencias de los pandilleros de la MS surgen posterior a la revelación de los bienes incautados en la Operación Jaque, realizada en julio de 2016. Durante esta operación se produjo la captura de 77 personas vinculadas a La Federación, principal estructura que dirige a la MS; además, se incautó 25 buses de las rutas 4 y 6; 54 vehículos de diferente tipo y retuvo preventivamente otros 161, una cisterna y 34 cabezales.

Otro de los hallazgos, que no han caído en gracia con los pandilleros de la calle, son las inversiones millonarias que habrían realizado los cabecillas con la adquisición de inmuebles, como viviendas, moteles, restaurantes, talleres, autobuses de ruta, taxis, mototaxis, entre otros. Estos bienes fueron adquiridos con el dinero recolectado de la extorsión, reveló la investigación.

La ofensiva contra las pandillas, que suman unos 70,000 miembros de los cuales 16,000 están encarcelados, se vio fortalecida en el terreno con la creación de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, cuyo desplazamiento obligó a los “palabreros” (cabecillas) a refugiarse en áreas rurales o emigrar a países vecinos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...