Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Juez salpicado en caso Rais se declara enfermo pero no logra revertir su captura

Romeo Aurora Giammatei es acusado de prevaricato y habría participado en el arreglo de procesos para favorecer al empresario prófugo de la justicia.

Redacción
Enrique Rais y otros implicados en el caso de adulteración de procesos judiciales. Foto D1, Archivo.
Enrique Rais y otros implicados en el caso de adulteración de procesos judiciales. Foto D1, Archivo.

El exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammatei, solicitó a través de sus abogados medidas sustitutivas a su favor en el caso que lo vincula con una red de corrupción judicial que operaba a favor del empresario Enrique Rais, actualmente prófugo de la justicia.

No obstante, el juzgado Octavo de Instrucción denegó la petición al exjuez, quien argumentando problemas de salud no acudió a la audiencia.

Giammatei emitió una declaración vía telefónica ante los medios de comunicación que se apersonaron a la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por el exjuzgador, sobre quien pesa una orden de captura.

En su declaración, Giammatei acusó una serie de quebrantos de salud con los que quería argumentar su solicitud de medidas sustitutivas.

“Tengo un cuadro de hipertensión, diabetes y actualmente tengo úlceras en el pie. He estado en el Hospital Rosales y tengo el agravante de que tuve un infarto”, alegó Giammatei.

Agregó además que no está huyendo de la justicia y no ha salido del país, asimismo dijo que es “el más interesado que el proceso (en su contra) se aclare”.

Las acusaciones en su contra se basan en una serie de escuchas telefónicas en las que aparece en conversaciones con Wilfredo Ernesto Gutiérrez, un abogado de Enrique Rais y también acusado en el mismo caso.

Giammatei y Gutiérrez, según transcripciones de las grabaciones telefónicas, acordaban pagos a cambio de favorecer a Enrique Rais en diversos procesos judiciales. Durante la fase de instrucción se emitieron medidas sustitutivas para el exjuez, pero una Cámara Penal revocó las medidas y ordenó su captura.

Rais, quien es acusado de falsedad documental entre otros delitos, es prófugo de la justicia desde enero pasado. Este viernes sus abogados adujeron que su cliente “no está huyendo de la justicia”.

Esto, pese a que se procesó una orden de captura internacional con difusión roja, la cual aún no ha sido procesada por Interpol.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...