Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sidney Blanco sobre el Sitramss: Es necesario proteger la libre circulación

El funcionario judicial aseguró que el uso exclusivo del Sitramss afecta el libre tránsito de los salvadoreños por una vía pública.

Israel Serrano
Imagen de Radio Mi Gente
Imagen de Radio Mi Gente

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, afirmó este jueces que la medida cautelar que habilitó el carril segregado del Sitramss busca proteger la libre circulación de los ciudadanos por la vía pública.

En el programa “Derechos y Deberes” de Radio Cadena Mi Gente, el funcionario judicial afirmó que actualmente dicho proyecto impide que ciudadanos circulen por dicha vía que corresponde a un bien estatal.

“Hay un interés público relevante, porque además están en juego bienes de uso público, porque además creemos que es necesario proteger el derecho de la colectividad, entre ellos la libre circulación y el disfrute de bienes de uso público. Estamos hablando del servicio de transporte que se usa de manera cotidiana, estamos hablando, también, de uso de infraestructura y a través de esta medida se busca un equilibrio en la postura de lo demandantes y la posición de las autoridades demandadas”, expresó el magistrado en la entrevista radial.

Blanco afirmó que muchos han malinterpretado la medida cautelar emitida este martes 9 de mayo, ya que no se está atacando al Sitramss ni tampoco se está juzgando la calidad de servicio del mismo.

“No se está discutiendo la eficacia o los beneficios o los perjuicios que acarrea un sistema integrado como el Sitramss. Eso no es el objeto de discusión en la Sala de lo Constitucional. La Sala no está haciendo valoraciones o consideraciones acerca de si es bueno o malo el Sitramss. Lo que la Sala está haciendo,-como le corresponde dentro de sus competencias-, es analizar si un artículo de un reglamento o de una ley contradice abiertamente la Constitución”, reiteró

“Hay unos intereses públicos en juego, hay una afectación a un sector importante de la población. Se trata del uso de carriles, que son las calles de uso público; y por lo tanto, es considerado que hay una afectación cotidiana de un importante sector de la población”, explicó el integrante de la Sala de lo Constitucional.

El funcionario judicial aseguró que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  negó que el Sitramss tenga un carril exclusivo, ya que el mismo es usado por entidades de socorro, vehículos públicos y hasta por automotores propiedades de las municipalidades y criticó el llamado de algunos funcionarios de gobierno a no cumplir la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional.

“Un funcionario u órgano de gobierno que invite a los ciudadanos a no atender la decisión de un juez es una mala señal en un estado democrático. Llevamos muchos años insistiendo en este tema y que la democracia no se caracteriza por que las autoridades desobedecen lo ordenado por un juez, las democracias se caracterizan precisamente por lo contrario, porque el funcionamiento de las instituciones y el respeto a sus respectivas competencias deben ser acatadas por los diferentes órganos, funcionarios y también por los particulares”, finalizó Blanco.

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...