Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | DEPARTAMENTOS

Ordenan captura de alcalde de Pasaquina por narcotráfico

Fuentes vinculan a Carlos José Ramírez con el trasiego de drogas por los puntos fronterizos entre El Salvador y Honduras.

Redacción
Foto tomada de Facebook de Carlos Ramírez.
Foto tomada de Facebook de Carlos Ramírez.

La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles una orden de captura contra Carlos José Ramírez Umanzor, alcalde de Pasaquina, en el departamento de La Unión, por delitos relacionados con el tráfico de droga y el contrabando.

El edil fue detenido en un operativo lanzado en la zona oriental del país, según información de la Fiscalía. Ramírez llegó en 2015 a la alcaldía bajo la bandera del partido ARENA.

La Fiscalía lo coloca como la cabeza de una estructura de narcotráfico que operaba desde el municipio de Pasaquina, en la que se encontraría además un guatemalteco y un sujeto identificado como Santos Ernesto Luna, hermano del fallecido narcotraficante José Natividad “Chepe” Luna.

Diario1 publicó el pasado febrero una nota en la que se mencionan los vínculos que tendría Ramírez con el paso de droga a través de la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, concretamente por la frontera El Amatillo.

La nota, sustentada en un informante, coloca al alcalde Ramírez como el encargado de transportar la entre Honduras hacia El Salvador, para luego transferirla a la siguiente cadena de transporte.

Las fuentes apuntan a que el predecesor de Ramírez en el cargo, Nelson Murillo, incurría en las mismas actividades que ahora le achacan al actual edil.

En junio de 2016, Liduvina del Carmen Velásquez, una prima del alcalde Ramírez, fue asesinada en el caserío Santa Clarita, cantón Santa Clara, Pasaquina. Las autoridades no determinaron con exactitud los móviles del crimen.

La noticia se confirma en un día en el que se han propinado importantes golpes al narcotráfico en el país, con la incautación de 840 kilogramos de droga en altamar, en una lancha en la que se conducían cinco personas, entre ellas el hermano de Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, departamento de Jutiapa, Guatemala.

De acuerdo con investigaciones, Marroquín es el nexo del Cártel de Texis en Guatemala y es el encargado del corredor de droga fronterizo entre el departamento de Jutiapa en Guatemala y el norte del departamento de Santa Ana en San Salvador.

Además, Marroquín es identificado por varias investigaciones en Guatemala como el rival directo de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, capturada el pasado jueves en Ahuachapán y acusada en suelo guatemalteco por encabezar una banda de sicarios y transportistas de droga, que tendrían nexos con estructuras de narcotráfico en El Salvador.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...