Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Estructura de narcos salvadoreños ayudó a ocultar a “La Patrona” | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | DEPARTAMENTOS

Estructura de narcos salvadoreños ayudó a ocultar a “La Patrona”

Las relaciones con estructuras del narcotráfico salvadoreño se habrían consolidado con los años, al convertirse en eslabones de una estructura internacional que moviliza cargamentos de droga desde Colombia y Ecuador hacia México.

Redacción
Foto: D1/Salvador Sagastizado
Foto: D1/Salvador Sagastizado

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida como “La Patrona”, cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios, se fugó hace once días de la penitenciaria militar Mariscal Zavala, en Guatemala. La fuga la realizó con la complicidad de agentes policiales guatemaltecos. Este jueves fue recapturada en una la colonia La Lechera del cantón Llano de La Laguna, en Ahuachapán. Fuentes policiales señalan que una estructura salvadoreña de narcotráfico era la encargada de ocultar y proporcionarle alimentos a “La Patrona”.

El 25 de marzo de 2015, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de Guatemala, condenó a 94 años de prisión a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, quien fue encontrada culpable de cometer varios homicidios, secuestros y ser la cabecilla de la estructura eslabón del narcotráfico entre la frontera de El Salvador y Guatemala.

“La Patrona” escapó de la prisión militar con la ayuda y custodia de seis agentes policiales el pasado 11 de mayo.

Tras su arresto, la Policía Nacional Civil de El Salvador la presentó este jueves en el cuartel central de la Policía en San Salvador. “La Patrona” argumentó que es víctima de persecución.

***

En una vivienda pequeña de construcción mixta, de color marrón parecido al color rojizo que se ve en las ladrilleras del occidente del país, cuelgan unas bandas plásticas que anuncian las ventas de cerveza. Esas bandas plásticas con marcas de la bebida fueron mal colocadas en el portal de una vivienda ubicada en la colonia La Lechera del cantón Llano de La Laguna, en Ahuachapán. En esa casa, durante el día funciona una pequeña tienda y en la tarde venden cervezas.

La casa es pequeña, sucia; al menos su fachada. Esta era una lotificación que recientemente cambió su nombre a colonia.

En esa casa, de la que no levanta ninguna sospecha, fue ubicada una peligrosa cabecilla de una banda de narcotráfico, sicariato y secuestro de Guatemala. Era una de “los más buscados”.

La captura

Desde hace 14 días, fecha en la que se fugó “La Patrona”, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala inició las coordinaciones con su par de El Salvador. Tenían información que una de las rutas de escape podría ser El Salvador. En el occidente. Los departamentos de Santa Ana o Ahuachapán podrían ser los lugares donde estaría  la guarida de la temida mujer, ya que sus relaciones con estructuras del narcotráfico salvadoreño se habrían consolidado con los años, al convertirse en eslabones de un cártel internacional que moviliza cargamentos de droga desde Colombia y Ecuador hacia México.

Equipos de Inteligencia comenzaron a realizar trabajo subterráneo tanto en Guatemala como en El Salvador. Los resultados no se hicieron esperar. Al cabo de 12 días se proporcionaron tres posibles lugares donde “La Patrona” podría estar escondida. Dos en Ahuachapán y uno en Santa Ana.

Desde el miércoles pasado, equipos encubiertos comenzaron a trabajar las zonas de las posibles guaridas. No se podía esperar. “La Patrona”, con su instinto agudo, podría sospechar de la operación policial.

Al filo de las 10:30 de la mañana, los equipos uniformados y civiles incursionaron. En una vivienda de Ahuachapán, en la colonia La Lechera, ubicaron a una mujer, vestía leggins color verde oscuro, camiseta también verde en un tono claro y una coleta en su cabello recogiendo las puntas de las hebras recién teñidas de un color naranja. Sus cejas negras sugerían que el cabello natural es negro. “La Patrona había cambiado su aspecto para intentar confundir”, dijo el ministro de Gobernación guatemalteco Francisco Rivas.

Foto: D1/Salvador Sagastizado

Foto: D1/Salvador Sagastizado

La mujer decía no entender lo que ocurría. Su semblante cada vez más se endurecía. Pero fingía no saber nada. Tras cruzar la información confirmaron la identidad. Era “La Patrona”.

Pasado el mediodía de este jueves, el director general de la PNC, Howard Cotto, confirmó la captura. “Es una operación conjunta”, dijo al destacar que el cruce de información fue fundamental para la localización y recaptura de la mujer más buscada de Guatemala.

“El Ministerio Público sabe que hay personas que quieren hacerme daño”, argumentó  “La Patrona”, intentando buscar justificación al ser interrogada por un grupo de periodistas.

Nexos familiares en Santa Ana

Aunque no determinó quiénes o qué estructura colaboró para ocultar a “La Patrona”, Cotto, señaló que existen nexos tanto familiares como delincuenciales de la peligrosa mujer en el departamento de Santa Ana.

Una fuente policial confirmó que uno de estos nexos es un hombre que vive en Santa Ana y estudia en la Universidad Católica de El Salvador, aunque no se precisó identidad.

El nexo es hijo de Alberto Alfonso Mejía, exesposo de “La Patrona”. La mujer es la principal involucrada en el asesinato de Alberto Mejía ocurrido el 8 de febrero pasado en el restaurante El Rincón Salvadoreño, en Taxisco, Guatemala. Aunque se declaró “inocente” del la acusación del Ministerio Público, hay un proceso judicial abierto en su contra sobre este caso.

La banda de “La Patrona” es es señalada de cometer varios asesinatos, extorsiones, secuestros, y trasiego de droga desde la frontera de El Salvador hacia el norte. Ella era el eslabón que continuaba en la ruta del narcotráfico de la estructura que abastece de droga el norte del departamento de Santa Ana.

Las investigaciones indicaron que “La Patrona” y sus secuaces operaban en los departamentos guatemaltecos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos, y la misma capital.

Pasadas las cinco de la tarde de este jueves y a siete horas de su recaptura, “La Patrona” fue entrega a las autoridades de Seguridad de Guatemala.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...