Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Abogado de esposa de Saca entrega fianza al juez

Los fondos fueron adquiridos por un préstamo comercial a una institución financiera. Días atrás “los amigos” de la familia Saca se habían negado en prestarles el dinero.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

El abogado defensor de Ana Ligia de Saca, Miguel Ángel Flores Durel, confirmó que la mañana de este viernes solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción que reciba el pago de los $250,000 en concepto de fianza impuesta a la exprimera Dama acusada de ser parte de la estructura de lavado de dinero liderada por el expresidente Elías Antonio Saca y a quien se les atribuye el blanqueo de $246 millones.

El abogado defensor confirmó que al documento se le anexó la copia del cheque de caja que sería depositado a la cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda.

Los fondos, aseguró Flores Durel, fueron adquirido por medio de un préstamo comercial de una institución financiera. Días atrás “los amigos” de la familia Saca se habían negado en hacerles el préstamo, “en estas circunstancias los amigos se van”, había lamentado el defensor.

Sin embargo, la mañana de este viernes, al salir de los tribunales, Flores Durel, confirmó que se han realizado esfuerzos ” extraordinarios para conseguir” el dinero, para evitarle el internamiento a la exprimera Dama.

El plazo para cancelar la fianza de Ana Ligia Mixco de Saca venció el 16 de mayo a las 3.45 de la tarde. Catorce minutos más tarde, el juez Séptimo de Instrucción decretó la orden de captura en contra de la exprimera Dama, sin embargo ella permanece bajo custodia policial en la habitación del hospital Climosal en Santa Tecla, donde permanece interna después de “complicaciones de su salud física y emocional”, había señalado el abogado defensor.

Durante la audiencia inicial, tanto la Fiscalía como la defensa técnica habrían acordado la imposición de medidas sustitutivas, argumentando “aspectos de humanidad”, tras adelantar que la esposa de Antonio Saca padece de diversos problemas de salud y emocionales, tras las acusaciones de lavado de dinero realizadas en contra del expresidente.

Miguel Ángel Flores Durel, confirmó que solicitará la reserva parcial del caso. La razón principal es que la divulgación de la información del proceso es una de las causas que agravaron el mal estado de la salud física y emocional de la exprimera Dama, dijo el defensor.

“No es que queramos ocultar el caso, sino proteger datos de la exprimera Dama”, conclutó Flores Durel.

Ana Ligia de Saca, junto a 16 personas más, son acusadas de lavar 22 millones de dólares y de agrupaciones ilícitas. Los fondos, según la investigación de la Fiscalía, fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...