Pedro Benjamín Rivas o José Isaías Flores de Paz, alias Sniper, es uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13). Según fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Sniper era considerado “el cerebro financiero” de dicha estructura criminal.
De acuerdo el informe entregado este martes por el Ministerio de Seguridad de Guatemala, Sniper es ranflero de la Clica Criminal Mafiosos y «pieza importante» de la Mara Salvatrucha denominada «La Federación».
Tras la Operación Jaque, realizada el año pasado en diversos puntos del país, Sniper se convirtió en prófugo y había encontrado en Guatemala el escondite perfecto. Sin embargo, este martes fue capturado tras un megaoperativo realizado por el Ministerio Público, PNC guatemalteca y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
El Sniper fue capturado en una zonas residenciales de Guatemala ubicada en una residencia en San José Pinula.
Según informes de la Inteligencia el Sniper, ingresó a Guatemala con dos objetivos, esconderse de las autoridades salvadoreñas y la misión particular de hacer contacto con integrantes del cártel de Sinaloa, residentes en ese país, con el objetivo de comprar armas de grueso calibre. El Cártel de Sinaloa es dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a inicios de este año a los Estados Unidos señalado de ser un capo de la droga a nivel mundial.
Junto a Sniper fue capturado Carlos Ajosal, alias “El Baby”, otro pandillero salvadoreño de la MS, informó el ministerio público de Guatemala.
La investigación realizada por autoridades de El Salvador y Guatemala señalan que ambos pandilleros se habrían fugado a Guatemala con un botín de superior a los 600 mil dólares, recolectados a nivel nacional y que eran producto de la extorsión.
Al no lograr concretar la campra del armamento a los carteles del narcotráfico, el Sniper y el Ave se habrían hurtado los 600 mil dólares de la pandilla.
La PNC guatemalteca confirmó que el Sniper será expulsado de ese país por la frontera de Las Chinamas y será puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas.
El Sniper es prófugo desde julio pasado tras la operación Jaque, que pretendía dar un golpe a las finanzas de la MS-13. En el país pesan sobre él órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.