Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía reclama al gobierno estrategia ante inminente ola de deportación de pandilleros

Fenómeno podría fortalecerse por un recrudecimiento de las acciones contra los pandilleros centroamericanos en Estados Unidos, sostiene fiscal general.

Redacción
Foto D1//Archivo
Foto D1//Archivo

El fiscal general Douglas Meléndez reclamó del gobierno una estrategia para afrontar la contingencia que podría generar un incremento de pandilleros deportados desde los Estados Unidos, tal y como lo advirtió el gobierno estadounidense en días recientes.

Lo anterior se basa en las últimas declaraciones del presidente Donald Trump y el fiscal general Jeff Sessions, en contra de la pandilla MS-13, la cual consideraron como un problema nacional en Estados Unidos y prometieron erradicarla.

Meléndez reveló que en su más reciente viaje a Estados Unidos a principios de abril, tanto él como sus homólogos de Guatemala y Honduras, Thelma Aldana y Óscar Chinchilla respectivamente, sostuvieron reuniones con el fiscal Sessions para coordinar una estrategia contra las pandillas.

Al respecto enfatizó que el problema de las pandillas era el principal tema de conversación con el fiscal Sessions, y que desde dicha reunión, han mantenido estrecha comunicación con expertos en la materia para llevar a cabo la estrategia de erradicación a pandillas.

También señaló que como Fiscalía prepararán una estrategia en las próximas semanas para estar mejor preparados ante una posible proliferación del fenómeno y sus acciones criminales.

El fiscal general salvadoreño no dejó de resaltar las acciones contra las pandillas en el último tiempo, principalmente la MS-13, a la cual se le golpeó financieramente por medio de la Operación Jaque en julio pasado.

Gracias a esta operación, según Meléndez, se provocó la huida de cabecillas de pandillas a otros países como Guatemala, prueba de ello fue la captura el pasado 11 de abril de Pedro Benjamín Rivas Zelaya, uno de los miembros del liderazgo central de la MS-13 en El Salvador, quien fue detenido en una comunidad habitacional exclusiva en las afueras de la capital guatemalteca.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...