Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscal Douglas Meléndez: Podemos investigar a cualquier persona, aunque tengan fuero

Meléndez dice desconocer si gobierno mantiene un esquema de blindar funcionarios sospechosos de actos de corrupción.

Redacción
Foto D1: Miguel Lemus
Foto D1: Miguel Lemus

El fiscal general Douglas Meléndez prefirió no especular sobre un posible esquema por parte del gobierno para blindar a personaje para que no puedan ser investigados por delitos de corrupción. No obstante, enfatizó que la Fiscalía puede investigar a cualquier persona, sin importar que esta tenga fuero o no.

Meléndez emitió estas declaraciones en respuesta a una reportera que le preguntó su opinión sobre un supuesto blindaje que estaría haciendo el gobierno a funcionarios como Sigfrido Reyes, actual presidente de la Agencia Promotora de Inversiones (PROESA), quien fue nombrado por Cancillería como “Embajador en Misión Especial para la promoción de exportaciones e inversiones”.

“No podría considerar si hay un blindaje o no, esas consideraciones las debe hacer la Presidencia, si hacen blindaje de personas”, manifestó Meléndez.

El nombramiento de Reyes a un cargo diplomático, el cual le confiere fuero para evitar enjuiciamientos civiles y penales, coincide con la investigación que realiza la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su declaración patrimonial cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa, para determinar si incurrió en enriquecimiento ilícito.

“Tenemos varias investigaciones abiertas que no podemos mencionar, pero el hecho que una persona tenga fuero, no significa que no pueda ser investigada. Lo que significa es que debemos ir ante la Asamblea o la Corte para ser despojado del fuero”, precisó Meléndez.

En varias ocasiones, Sigfrido Reyes ha restado importancia a las investigaciones que Probidad realiza a su patrimonio, y las ha calificado como venganzas políticas en su contra.

En un comunicado, PROESA justificó el nombramiento de Meléndez en el sentido que Reyes debe contar “con la representación que le permita mayor nivel de interlocución posible que le permita cumplir con los objetivos de dicha institución”.

No es la primera vez que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha brindado cargos a personeros del FMLN que han sido cuestionados, ya sea por la justicia nacional como por instancias internacionales. En octubre de 2016 nombró a José Luis Merino, un alto dirigente efemelenista, como viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, cargo adscrito a la Cancillería.

El nombramiento vino, luego de que crecieran los cuestionamientos a nivel internacional contra Merino, incluidos los del senador federal estadounidense Marco Rubio, quien acusó al dirigente y excomandante guerrillero de estar vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero, al servicio de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nosotros podemos investigar a quien sea, lo que no podemos es emprender acciones penales, mientras tenga fuero”, aseveró el fiscal general.

Juan Umaña, Wilfredo Guerra y los otros prófugos

También el Fiscal General, Douglas Meléndez, “lamentó” que el núcleo familiar del alcalde de Metapán, Juan Umaña, sean prófugos de la justicia, en el “Caso Lavado”, del cual es señalado José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, junto a Umaña de haber lavado más de 215 millones de dólares.

El director general de la PNC declaró prófugos de la justicia, durante esa misma operación, al alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, Wilfredo Guerra Samayoa (hijo del alcalde de Metapán), José Adán Salazar Martínez (hijo de “Chepe Diablo”), Miriam Salazar Umaña y Tránsito de Guerra; por el mismo delito de lavado de dinero.

Foto D1: Miguel Lemus

Foto D1: Miguel Lemus

Ante esta situación, el fiscal Meléndez, dijo lamentar que Umaña y su familia lograran escapar de la justicia. Además reveló que las órdenes de captura realizadas el pasado 4 de abril, habrían sido libradas con cuatro días de anticipación, tiempo suficiente para que los investigadores policiales localizaran a los acusados, señaló.

“No sabemos porque esas personas no fueron capturadas y creo que esa es una explicación que la tendría que dar la Policía”, advirtió al dejar entrever que existe la posibilidad de posible filtración de información.

El pasado 4 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Chepe Diablo sobre la calle principal del caserío Vuelta de Oro, en el municipio de Coatepeque, en Santa Ana, después de salir de una casa a la orilla del Lago Coatepeque.

Ese mismo día también fueron capturadas su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y Romelia Guerra Argueta, exesposa

El pasado 8 de abril, la jueza 4° de Paz de San Salvador ordenó que el caso pasara a la fase de instrucción y decretó detención para Chepe Diablo, su exesposa, hija y Romelia Guerra.

Fiscal preocupado por fraude procesal de dos policías

Douglas Meléndez, también se mostró preocupado por las capturas de Marvin Alexander Alvaisa y Reymundo Ángel Madrid Pacheco, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en la delegación de Soyapango, y quienes fueron detenidos por el delito de fraude procesal.

El fiscal Meléndez, confirmó que las órdenes de captura se giraron posterior a que existieran elementos suficientes que demostraran la responsabilidad de los agentes de intentar inculpar al al joven Daniel Alemán quien fue detenido por presuntamente portar una libra de marihuana en la residencial Altavista, hecho que fue creado por los agentes de la PNC, según la investigación de Asuntos Internos de la institución policial.

“Es una lección y preocupación de fondo”, dijo Meléndez, al mostrar su preocupación al recalcar que “lo peor que puede ocurrir en el país es que instituciones se estén prestando, y estén cometiendo irregularidades contra los ciudadanos”, lamentó.

Además concluyó que “no puede ser, que se estén cometiendo fraudes para inculpar a a personas”.

Daniel Avilés Alemán, de 21 años de edad, fue capturado por dichos agentes el 10 de enero pasado, quienes llegaron a un cancha del municipio de Ilopango y se detuvieron al imputado frente a decenas de personas.

Sin embargo, documentos policiales indican que el joven fue detenido al interior de unos pasajes de la colonia Altavista, además, que portaba una libra de marihuana, la cual supuestamente sería comercializada en la zona.

La familia del joven denunció públicamente supuestas irregularidades en la captura de Alemán y acusaron a los policías de implantarle la droga para justificar la captura.

Este miércoles, la Policía, confirmó la detención de los dos agentes, quienes enfrentarán la justicia por implantar droga al joven que actualmente se encuentra en un centro penal por un delito que no cometió.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...