El narcotraficante José Adán Salazar (Chepe Diablo), máximo cabecilla del Cártel de Texis, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal general, Douglas Meléndez, en conferencia de prensa, aseguró que conjuntamente con la Policía, más de 50 fiscales de la Unidad de Investigación Financiera y del recién confirmado Grupo ante la Impunidad de dicha institución.
«Por este momento solo puedo confirmar la detención del señor José Adán Salazar y de otras tres personas que no puedo decir los nombres porque están los operativos pendientes», recalcó el encargado de investigar el delito.
Meléndez afirmó que el caso contra el Cártel de Texis había sido engavetado en administraciones anteriores de la Fiscalía y fue reabierta recientemente.
«Se están realizando allanamiento en alrededor de 26 empresas, entre estas también están hoteles, gasolineras, inmuebles, casas particulares, algunas situadas en occidente y otras en San Salvador… también se van a realizar allanamientos en ranchos, en quintas, bufetes jurídicos y contables. También se va a practicar allanamientos en el Club Deportivo Metapán», dijo el funcionario.
Meléndez explicó que la finalidad de los allanamientos es recoger evidencia de lavado de dinero, iniciar los procedimientos respectivos e iniciar la extinción de dominios de los bienes vinculados al Cártel de Texis.
Chepe Diablo fue incluido el 30 de mayo de 2014 por presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “lista Kingpin”.
La Ley Kingpin fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Adán Salazar tenía como fachada negocios en rubro hotelero y de granos básicos.
Lea también: Funes recibió más de $1 millón de donativo del Cártel de Texis para la campaña
El Cártel de Texis es una organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que según informes de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.
Chepe Diablo llegó a ser el presidente de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreño. Además, también ha sido señalado de tener una sociedad desde hace 16 años con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sobre la cual el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.
Lea también: Cocaína incautada en Colón podría estar vinculada al Cártel de Texis
De acuerdo con informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Salazar fundó el Cártel de Texis junto a Juan Umaña Samayoa (actual alcalde de Metapán), y Roberto Herrera, alias “El Burro”, quien cumple una condena en prisión por delitos de crimen organizado. Estos personajes se habrían aliado para dicho propósito con diputados, policías, alcaldes y pandilleros de la zona noroccidental de El Salvador, según una investigación del periódico digital El Faro.