El director de la Policía Nacional civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que este martes fue capturado el exministro de Salud, Eduardo Interiano, quien es acusado por los delitos de agresiones sexuales en menor incapaz y remuneración en el delito de trata de personas.
El director de la PNC, Howard Cotto adelantó que las investigaciones señalan que Eduardo Interiano utilizó como mediadora a Bessy Alejandra González García, quien también es acusada por el delito de trata de personas, para «contactar a menores de edad y sostener relaciones sexuales», dijo Cotto en su participación en una entrevista en Radio YSKL.
Aunque no dio detalles sobre otros detalles de la investigación el director de la PNC señaló que se debe indagar si existen nexos que arrojen la existencia de una red de trata de personas. Aunque por el momento se establece una relación directa entre González, como tratante, e Interiano, como cliente.
Interiano fue detenido por un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil sobre el bulevar de Los Héroes cuando iba a bordo de su vehículo.
El exministro, de 64 años, y fue trasladado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC.
Interiano fue ministro de Salud desde 1994 a 1999, durante el mandato del presidente Armando Calderón Sol.
Este no es el primer caso de agresiones sexuales y remuneración económica a cambio de favores sexuales con menores de edad. La Fiscalía General de la República confirmó el 3 de enero la captura del animador de radio y televisión, Max González, mejor conocido como “Gordo Max”. De igual forma fueron detenidos los ingenieros Salvador García Arévalo y Luis Alonso Marroquín; y el empresario y bailarín Ernesto José Regalado.
Los tres detenidos habrían sido mencionados desde 2014 como clientes de una red de trata de menores desbaratada en 2014. El proceso judicial fue declarado con reservas totales, a petición de la Fiscalía, en ese entonces dirigida por Luis Martínez.
Según la Fiscalía, Max González habría sido encausado ese mismo año, pero luego se le confirió calidad de “testigo” en el caso, por lo que el actual fiscal Douglas Meléndez, abrió una investigación interna.
Allan Hernández, director de Áreas Especializadas de la Fiscalía, explicó que las pruebas para procesar a González y a otros tres implicados más, fueron brindadas por víctimas de la red que recibieron protección para testificar.
Una de las víctimas, según indagaciones de la Fiscalía, fue sistemáticamente explotada por la red que mantuvo comunicación con Max González, desde que tenía 13 años, entre 2008 y 2012.
Desde enero pasado, la Dirección de Centros Penales habilitó el sector 9 del penal de Mariona, para resguardar a exfuncionarios y personalidades procesados por diversos delitos. Entre estos se encuentran “Gordo Max”, Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan y Luis Alonso Marroquín.
El sector 9 de Mariona, también aloja al expresidente Elías Antonio Saca González (Tony Saca), el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por otro caso se encuentra el exfiscal general Luis Martínez, que según investigaciones “vendió justicia” al empresario prófugo, Enrique Rais, a cambio de “dádivas” o favores del empresario, durante su período como titular del Ministerio Público.
El empresario Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia.