Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Impiden a policías capturar a conductor de vehículo de Capres que causó accidente

Una vez más, un vehículo propiedad de Casa Presidencial protagonizó un accidente vial. Esta vez ocurrió en Santa Tecla y dejó como saldo 16 estudiantes de colegios privados con lesiones.

Redacción
Vehículo que era conducido por miembro del Batallón Presidencial. Foto D1.
Vehículo que era conducido por miembro del Batallón Presidencial. Foto D1.

Dieciséis estudiantes de colegios privados eran transportados en un microbús escolar sobre la sexta calle Oriente y avenida San Martín de Santa Tecla, el miércoles en la mañana. El conductor del pick up placas 715-516, Mitsubishi Sport, irrespetó un alto y provocó el vuelco del vehículo escolar, causando lesiones en los estudiantes.

Agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron no saber del paradero de conductor del vehículo responsable. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que al menos las instancias gubernamentales desconocían sobre la identidad del propietario del vehículo que provocó el incidente.

Imagen de Cruz Roja Salvadoreña

Imagen de Cruz Roja Salvadoreña

El vehículo responsable del accidente es propiedad de la Presidencia, dijeron fuentes consultadas, y del conductor se limitaron a decir que se trata de un “teniente coronel del Estado Mayor Presidencial”, quien huyó tras causar el accidente.

Además, fuentes de Casa Presidencial confirmaron que el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, “recibió al menos dos informes en donde detallan los hechos y la consulta al sistema de verificación del Viceministerio de Transporte (VMT) que determina que el pick up responsable es propiedad de CAPRES. Eso está confirmado”.

En vista de que el hecho se encontraba en el periodo de la flagrancia, agentes policiales intentaron capturar al responsable del incidente en Casa Presidencia, pero “recibieron órdenes para que se retiraran”.

Sin embargo, Eugenio Chicas dijo que “no hay dato oficial” sobre los hechos y sobre la propiedad de registro del vehículo.

Esta no es la primera vez que un vehículo de la Presidencia está vinculado con accidentes de tránsito y los conductores huyen del lugar. Tampoco es la primera vez que Eugenio Chicas se equivoca en sus declaraciones.

Este viernes, no obstante, el secretario de comunicaciones, dijo en la entrevista Frente a Frente que el vehículo sí perteneció a Casa Presidencial, pero el mismo fue intercambiado con una aseguradora y ahora el propietario es un particular.

“Ese vehículo no corresponde a Casa Presidencial, incluso, el propietario de ese vehículo es una persona particular de nombre Miguel Ángel Ramos Amaya, Fiscalía debe investigar eso, persona que no tiene  absolutamente nada que ver con Casa Presidencial y esa propiedad de ese vehículo no corresponde a Casa Presidencial”, expresó Chicas en dicha entrevista televisiva.

Sin embargo, confirmó que actualmente el automotor se encuentra registrado legalmente a nombre de Casa Presidencial, debido a que el nuevo propietario y la aseguradora no realizaron los trámites respectivos.

“El año pasado, ese vehículo, por un accidente lo reparó una aseguradora, luego la aseguradora se lo cambió a Casa Presidencial y le dio un vehículo diferente, por lo tanto, ese vehículo desde el año pasado correspondía a la aseguradora y luego la aseguradora lo vendió a otra persona y la aseguradora, no hicieron como corresponde en norma, los traspasos pertinentes”, recalcó el funcionario.

Salvador Sánchez Cerén lleva dos años nueve meses en el poder. Durante este tiempo, los conductores de la Presidencia han protagonizado al menos tres accidentes, provocando dos fallecidos y 16 lesionados. En todos los conductores huyeron del lugar.

El primer incidente se produjo el auto asignado al nieto del presidente Salvador Sánchez Cerén, era conducido por el soldado Wilton Everardo García Reyes, la madrugada del pasado 1 de mayo, cuando a la altura del kilómetro 26 de la carretera del Litoral embistió a Mario Alberto García Cruz, quien murió en el mismo instante.

La víctima regresaba de visitar unos familiares en el cantón Cangrejera, junto a otro motociclista; ambos se dirigían a sus respectivas viviendas, en la población de Tamanique.

Foto Fiscalía.

Foto Fiscalía.

En ese momento el fiscal del caso aseguró que “establecieron que el conductor del vehículo era el señor Wilton Everardo García Reyes, cumpliendo sus funciones de seguridad”, afirmó.

En este caso fue condenado a ocho años de prisión el jefe del departamento de Personal del Estado Mayor Presidencial, capitán Lisandro Moisés Chávez Vigil, quien fue procesado por el delito de fraude procesal, es decir por entorpecer las investigaciones de la Fiscalía y por ordenar la huida del conductor.

El segundo caso fue el viernes 17 de enero cuando a las 9:30 de la noche sobre el Bulevar del Ejército en Soyapango, a la altura de los centros comerciales, Víctor Urías, motorista de la Presidencia atropelló a un peatón causándole la muerte. En ese momento la víctima no fue identificada.

En este hecho el conductor también huyó del lugar. Sin embargo, esta vez la Policía inició una persecución hasta alcanzarlo, a unos 15 kilómetros del hecho, en la residencial Altavista en Ilopango.

Víctor Manuel Urías, empleado del Batallón Presidencial. Foto D1, Rodrigo Sura.

Víctor Manuel Urías, empleado del Batallón Presidencial. Foto D1, Rodrigo Sura.

Sobre este hecho Eugenio Chicas confirmó que la víctima era “un indigente” y por esa causa no había sido identificado inicialmente. Posteriormente trascendió que “el indigente” que señaló el vocero de la Presidencia, se trataba de un abogado notificador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) identificado como José Rafael Zelaya González.

Del tercer incidente aun no existe postura oficial. Policía, ni Presidencia se han referido a este nuevo caso. Lo único se que dijo es que “no hay dato oficial”.

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...