Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fito Salume denuncia campaña de acoso en medios de Cártel de Texis

El empresario salvadoreño Fito Salume, quien es el Secretario General de Democracia Salvadoreña y el Presidente de Fundación Transparencia, ha denunciado públicamente en su cuenta de twitter @fitosalume el acoso y ataque mediático que ha llevado a cabo la empresa Gumarsal vinculada a los presuntos dirigentes del cártel de la droga más grande de El Salvador el Cártel de Texis.

Redacción
campaña Cártel de Texis

Salume también ha denunciado el papel de los medios de comunicación que han recibido pagos por dichas publicaciones (canales 8, 12 y 33, La Prensa Grafica, y la mayoría de las radios de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador, ASDER) de posiblemente incumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

A través de su cuenta en Twitter, el empresario Salume dijo que el Cártel de Texis tiene al aire en medios de comunicación “faltos de ética” una campaña millonaria en contra de su persona por denunciar el accionar de esa estructura.

“El Cártel de Texis lleva más de 20 años corrompiendo, traficando y lavando, y hemos sido pocos los que hemos denunciado públicamente”, señaló el empresario salvadoreño. Y agregó que habrá que investigar si acaso los canales 8, 12 y 33, La Prensa Gráfica y ASDER cometieron delito al recibir pautas del Cártel de Texis.

“Públicamente denuncio campaña de acoso y difamación por parte del Cártel de Texis contra mi persona y mis empresas”, dijo Salume, quien también pidió el actuar de la Fiscalía General de la República en este caso.

Indicó que los medios de comunicación (periódicos, radios y televisoras) están obligados por ley a verificar el origen lícito de los fondos de sus clientes.

Rol de los medios de comunicación

El artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos establece que “la presente ley será aplicable a cualquier persona natural o jurídica aun cuando esta última no se encuentre constituida legalmente; quienes deberán presentar la información que les requiera la autoridad, que permita demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realice”.

Dicho artículo agrega que “los sujetos obligados que no sean supervisados por institución oficial en su rubro ordinario de actividades, únicamente estarán exentos de nombrar y tener un oficial de cumplimiento; por lo tanto, no les releva del cumplimiento de las demás obligaciones”.

Chepe Diablo, Capo Internacional del Nacotráfico

Anteriormente, Gumarsal ha lanzado campañas de desinformación como en junio de 2016, cuando intentó  hacer ver que un memorándum del Departamento del Tesoro de Estados Unidos los facultaba para hacer negocios en ese país.

En realidad el memorándum era relacionado con un trámite entre Gumarsal y la entidad bancaria privada Wells Fargo, no una autorización para hacer negocios en suelo estadounidense.

En algún punto, la empresa Gumarsal fue fundada y contó como accionista mayoritario a José Adán Salazar (Chepe Diablo), el único salvadoreño designado por el gobierno estadounidense como capo internacional de la droga y agregado a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.

Carta enviada al Congreso por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cual desiga a tres personas como capo del narcotráfico, entre ellas José Adán Salazar (Chepe Diablo).

Carta enviada al Congreso por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cual desiga a tres personas como capo del narcotráfico, entre ellas José Adán Salazar (Chepe Diablo).

Esa declaración implica que los ciudadanos estadounidenses y las empresas con base en ese país tienen prohibido hacer negocios con las compañías ligadas al narcotraficante en cuestión. La alerta se extiende a estructuras migratorias, aduanales, policiales y de otros aparatos de la seguridad de Estados Unidos.

De la misma forma, la prohibición implica que si Chepe Diablo hubiera tenido cuentas bancarias y bienes en Estados Unidos al momento que se le declaró “capo internacional de la droga”, de inmediato habrían sido congeladas.

Adán Salazar pasó de ser cambista de dinero en la frontera entre El Salvador y Guatemala a principios de los años 90, a estar detrás de un gran imperio empresarial con ramificaciones en el mercado de los granos básicos (a través de Gumarsal) y bienes inmuebles como hoteles y gasolineras.

El gobierno estadounidense vincula a Adán Salazar con el Cártel de Texis, una estructura criminal que controla el trasiego de droga del oriente al occidente de El Salvador. Informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que Salazar fundó dicho cartel junto a personalidades del mundo empresarial local como Juan Umaña Samayoa, actual alcalde de Metapán, y Roberto Herrera, apodado “El Burro”, quien cumple una condena en prisión por delitos de crimen organizado. Estos personajes se habrían aliado para dicho propósito con diputados, policías, alcaldes y pandilleros de la zona noroccidental de El Salvador, de acuerdo con una investigación del periódico digital El Faro.

Herrera es el principal personero del Cártel de Texis que ha enfrentado la justicia. Este empresario ganadero fue detenido en 2013, en una serie de capturas desplegada por la Policía Nacional Civil (PNC).

El 8 de abril del 2014, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía ordenó el allanamiento de 17 inmuebles propiedad de Salazar Umaña, Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra, presidente de Gumarsal, entre estas varios hoteles, empresas, sociedades y viviendas, tras haberlos vinculados a una investigación por evasión de impuestos, y lavado de dinero y activos.

Foto D1, Archivo

Foto D1, Archivo

En aquella ocasión, además de las empresas Gumarsal, se allanaron el Hotel Capital, los hoteles Tolteca y San José; tres despachos contables, gasolineras e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.

Esta investigación logró determinar que Gumarsal evadió $1,135,809 en impuestos. Por lo que Umaña Guerra y Umaña Samayoa fueron declarados culpables por dicha evasión, pero, para evitar la cárcel, se acogieron al beneficio de pagar la mencionada cantidad.

Pasados más de 16 años de generados los informes de inteligencia que vinculan a Chepe Diablo y Umaña Samayoa con el Cártel de Texis, ninguno de ellos ha sido procesado por narcotráfico. Expertos en la materia y reportes de prensa señalan que esto se puede deber al nivel de infiltración que Chepe Diablo ha logrado en el estamento de justicia salvadoreño.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...