Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía investiga “estructura grande” de narcotráfico en Metapán

Sujetos detenidos con 160 kilos de droga estarían ligados a una agrupación que trabaja para cárteles en Guatemala, según fiscal general.

Redacción
Arte de Manuel Jacinto
Arte de Manuel Jacinto

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, expresó este lunes que su institución se encuentra investigando una “estructura grande de narcotráfico que opera en la ciudad de Metapán, Santa Ana, y que está detrás de los sujetos capturados el 12 de marzo con 160 kilos de droga.

“Esa estructura es grande y fuertísima. Estamos ampliando la investigación, porque puede haber decenas de personas trabajando en la misma”, señaló Meléndez en declaraciones dadas después de una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Agregó que la estructura está enraizada en Metapán, llegando a tener terrenos en dicha zona, y otros terrenos en Guatemala, a cada lado de la frontera que está ubicada en las cercanías de dicha ciudad.

A la vez añadió que la agrupación estaría trabajando para cárteles en Guatemala.

El 12 de febrero, en un operativo conducido por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Elmer Renán López Quijada, de 35 años, y Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45, quienes son originarios de un lugar conocido como el Valle Los Quijada, del cantón El Mal Paso de Metapán a quienes se les acusó de tráfico ilícito de drogas. Ambos fueron arrestados en Lourdes, Colon, junto con el cargamento de droga.

De acuerdo con información policial, se tenía conocimiento que un cargamento de droga sería trasladado desde La Unión hasta Metapán, para luego ser trasegada por puntos ciegos hasta Guatemala.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo ese mismo día que no se descarta que este traslado de droga esté relacionado con el accionar del Cártel de Texis, una agrupación de crimen organizado que opera en el noroccidente del país.

Los acusados fueron sometidos a audiencia inicial y enviados a prisión el pasado jueves. El fiscal del caso, al ser cuestionado sobre la relación de la droga con grupos de narcotráfico, declinó establecer si ambos acusados pertenecen a algún cártel. Además confirmó que en el allanamiento de la vivienda ligada al caso, ubicada en Metapán, se encontró rastros de cocaína.

De la misma forma, el abogado defensor de los acusados, evadió declarar ante la prensa. Este lunes, la Fiscalía a través de su máximo representante, estableció preliminarmente la relación de los dos sujetos con un grupo de narcotráfico.

Ambos detenidos confesaron tener conocimiento del cargamento que traían en su vehículo pesado, pero no revelaron la identidad de la persona para la que trabajaban.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...