El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Fiscalía cita a director del zoológico por muerte de «Gustavito»

por César Méndez Madrid


La FGR inició las investigaciones que abarcan citatorios para conocer la declaración tanto del director del Zoológico Nacional Vladlen Henríquez, así como de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que este miércoles fue citado el director del parque Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, para que brinde declaraciones sobre las causas de la muerte del hipopótamo “Gustavito”.

Las dudas surgen después que miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SITRAMEC), que aglutina a empleados del Zoológico Nacional, señalaron que la muerte del hipopótamo deriva de “negligencia”, por el manejo de problemas de salud que presentó “Gustavito”, 17 días antes de su muerte, el pasado domingo.

Ante estas hipótesis, la FGR inició las investigaciones que abarcan además, un citatorio para conocer la declaración tanto del director Henríquez, así como de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Los funcionarios sostienen que “Gustavito”, sufrió un ataque a manos de desconocidos, la madrugada del 22 de febrero. Producto de la brutal acción, el mamífero presentó una serie de laceraciones en su cabeza y hematomas en diferentes partes de su cuerpo debido a que lo atacaron con objetos corto punzantes, como picahielos, varillas y corvos.

Secultura solicitó apoyo veterinario, tanto nacional como internacional, para sacar de crisis al hipopótamo. Sin embargo, el domingo en la noche, se informó de la muerte del mamífero.

La madrugada de este domingo, bajo hermetismo “Gustavito” fue enterrado para “evitar crear morbo”, dijo el director del Zoológico Nacional, Vlandlen Henríquez.

Estos son los hechos que han despertado curiosidad a la FGR y que pretenden esclarecer.

El mismo ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló a inicios de esta semana, que “no se puede establecer en este momento que sean personas ajenas al zoológico, pudiese haber participación de empleados de la Secretaría de la Cultura”, adelantó.

Además, fue enfático, en señalar en la muerte del hipopótamo significa “un grave perjuicio” ya que se trata de un atentado directo “contra la sociedad” al tratarse de un patrimonio cultural de los salvadoreños.

“Gustavito” llegó al Zoológico Nacional procedente del auto Safarí Chapín el 1 de octubre del año 2004. Esta fue una compra realizada durante la gestión del director Mario Guevara, cuando el presidente de CONCULTURA era Federico Hernández.

De acuerdo con la periodista Lorena Baires y medios de comunicación guatemaltecos, “Gustavito” nació en Guatemala. Era la tercera generación de hipopótamos que nacieron en Auto Safari Chapín, en Escuintla. Sus abuelos y padres aún viven en el parque recreacional.

“El hipopótamo fue separado de su familia cuando era aún pequeño”, según relata la periodista Lorena Baires. Tenía dos años de edad al llegar al país.