El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Estos son los bienes embargados a los cómplices de la corrupción de Saca

por Redacción


Desde viviendas, ranchos recreativos y oficinas completas de agencias publicitarias, son los bienes congelados en un caso que implica lavado de dinero y un desfalco cercano a los $250 millones.

Vehículos, cuentas de ahorro, oficinas, residencias y ranchos recreativos conforman los bienes incautados por parte de la Fiscalía a los involucrados en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, que implica un millonario desfalco a las arcas del Estado durante la presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009).

En esta segunda fase del caso fueron llevadas ante la justicia 17 personas, de las cuales se señalaron a 16 del delito de lavado de dinero. De estas, 10 fueron enviadas a prisión.

La exprimera Dama

La exprimera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, figuró entre los acusados por el delito de lavado de dinero, pero evadió la cárcel, luego que se le fijara una fianza, en un inicio, de $250,000, aunado al pedido de instrucción con medidas sustitutivas por parte de la Fiscalía, atribuido a “motivos de salud”.

Según la Fiscalía, Mixco Sol de Saca realizó remesas en cuentas bancarias por un monto de $667,388.69 durante el periodo que fungió como Primera Dama de la República.

A partir del año 2006, la señora de Saca realizó remesas en la cuenta corriente 5226750169 por un monto de $580,222.77 y en la cuenta de ahorros 02440100012489-3 por la cantidad de $87,167.92. Al sumar estas cantidades, da un total de $667,388.69.

Al contrastar esa cifra con los ingresos percibidos por la señora de Saca y reportados por el ministerio de Hacienda ($159,146.30), resulta una diferencia de $508,242.39 que la exfuncionaria no ha justificado, según el requerimiento fiscal en el caso “Destape a la Corrupción”.

Elías Antonio Saca, quien fue expulsado de ARENA en 2009 tras descubrirse entendimientos con el FMLN, justificó ese dinero de su esposa argumentando que esos ingresos provienen parcialmente de sus cuentas y que mandaba a empleados o le dejaba cheques a su nombre para que cubrir gastos personales y del hogar por un monto de $94,052.31

Foto D1, Rodrigo Sura

Foto D1, Rodrigo Sura

Además, Ana Ligia Mixco Sol de Saca se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, la exprimera dama reunía el dinero, que eran montos de $6,000 o $7,000 mensuales, y lo depositaba en sus cuentas personales. Esos fondos no representaban ningún ingreso, pues permanecía “circulando” entre préstamos y cuentas bancarias.

A ella se le congeló un rancho ubicado en la Hacienda Metalío en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, así como una casa en la urbanización San Mateo de San Salvador. En su caso, según el requerimiento fiscal entregado al juzgado Séptimo de Paz, no se le han congelado cuentas bancarias domiciliadas en San Salvador.

Casa en Urbanización San Mateo. Foto D1.

Casa en Urbanización San Mateo. Foto D1.

ana-ligia-assets

El cuñado del expresidente

El hermano de Ana Ligia de Saca, Óscar Mixco Sol, sí fue enviado a prisión por el juzgado de Paz. Mixco Sol fue candidato a diputado por el partido GANA en las elecciones legislativas y municipales de 2015 y además fungió como asesor del grupo parlamentario naranja.

Óscar Mixco. Foto D1, archivo.

Óscar Mixco. Foto D1, archivo.

Al momento de su detención en febrero pasado, Mixco Sol fungía como el contador de las radioestaciones del Grupo Samix. Además de ser enviado a prisión, se le incautaron tres cuentas en bancos nacionales, así como una propiedad ubicada en el Condominio Recreacional San Blas en el departamento de La Libertad.

mixco-sol-assets

Centro Recreacional San Blas en el departamento de La Libertad. Foto tomada de internet.

Centro Recreacional San Blas en el departamento de La Libertad. Foto tomada de internet.

Los publicistas

La Fiscalía sostiene que al menos tres empresas de publicidad estarían implicadas en el esquema de traslado de fondos públicos disfrazados como pago por campañas de publicidad. No obstante estos fondos se habrían desviado a cuentas personales del expresidente Saca y sus colaboradores cercanos.

Las empresas en cuestión, ANLE, Funes y Asociados, así como América Publicidad, fueron en su momento allanadas por orden de la Fiscalía. Funes y Asociados era una de las agencias de predilección durante el quinquenio Saca, debido a sus vínculos con uno de los hombres de confianza de Saca, César Funes.

César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA. Foto D1/Rodrigo Sura

César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA.
Foto D1/Rodrigo Sura

Funes Durán, al igual que personas del círculo íntimo del expresidente Saca, alternaba su tiempo como funcionario público y alto dirigente del partido ARENA. Durante el último gobierno del partido tricolor, Funes fue el primer titular de la institución denominada Secretaría de la Juventud, que más tarde pasó a ser Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Tiempo después pasó a ocupar la presidencia de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y tras dejar el gobierno, se dedicó de lleno a la publicidad. Los 18 locales de su empresa Funes y Asociados, ubicados en el segundo nivel de la Torre Futura de la Colonia Escalón, fueron embargados por órdenes de la Fiscalía.

Torre Futura, foto D1.

Torre Futura, foto D1.

funes-asoc-1

funes-asoc-2

funes-asoc-3

Esos 18 locales no fueron los únicos que le fueron embargados a Funes y Asociados, ya que a estos se le agregan un inmueble ubicado en el Cantón San José La Majada de Juayúa, en el departamento de Sonsonate y otro en el block A de la Colonia Escalón, con un área de 490 metros cuadrados.

Gerardo Funes, hermano de César y accionista de dicha empresa, vio por su parte cómo la Fiscalía le incautó una tarjeta de crédito, cuatro cuentas bancarias, dos vehículos y dos inmuebles ubicados en la Urbanización Alpes de la Escalón.

funes-duran-assets

Otro de los implicados contra quien procedió un embargo de bienes es el principal accionista de la agencia América Publicidad, Rolando Alberto Durán, quien además fue vicepresidente de la agencia Lemusimún.

América Publicidad, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, supuestamente recibió ilegalmente de la gestión del expresidente Saca más de un millón de dólares de fondos provenientes de Casa Presidencial.

La Fiscalía ejerció embargo contra bienes inscritos a nombre de América Publicidad, entre ellos cuatro vehículos.

José Armando Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, es otro de los señalados en el caso contra quien se ejerció una incautación de bienes. Las investigaciones apuntan a que Anle fue una de las agencias usadas por el expresidente Saca para desviar fondos en concepto de publicidad, que al final fueron a parar a cuentas personales del exmandatario y su círculo íntimo de funcionarios.

A Lemus Zelaya se le embargaron cinco cuentas bancarias, siete vehículos y tres propiedades, dos de las cuales están ubicadas respectivamente en la residencial Cumbres de la Escalón y el Barrio San José, y otro rancho ubicado en la lotificación Playa San Diego-Chanseñora en el departamento de La Libertad.

Por otra parte, la Fiscalía incautó dos vehículos y una lotificación a nombre de la agencia Anle. En este último caso, el inmueble se ubica en el block 136 de la Colonia Escalón, en un área de 514.0800 metros cuadrados.

Según una muestra de las cuentas que obtuvo la Fiscalía, se determinó que las empresas América Publicidad S.A. de C.V. y ANLE S.A. de C.V. recibieron fondos provenientes de cuentas abiertas a nombre de Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, procediendo posteriormente al traslado de fondos mediante cheques a sociedades de Elías Antonio Saca González.

Dichas sociedades de publicidad trasladaron $5,313,270.60 a las empresas de Saca durante el período presidencial 2004-2009.

Para corroborar si existía alguna relación contractual o legal entre las sociedades América Publicidad S.A de C.V. y ANLE S.A. de C.V., la Fiscalía solicitó a Casa Presidencial documentación sobre contratos u órdenes de compra con las referidas agencias de publicidad. Y Casa Presidencial respondió que durante el período presidencial 2004-2009 no existen contratos con dichas sociedades.

Sin embargo, solo en el año 2004, Casa Presidencial realizó pagos a América Publicidad S.A. de C.V. por $515,000.00, los cuales esa empresa emitió cheques a empresas de Saca de la siguiente manera: Grupo Samix, S.A. de C.V. $15,748.81; Promotora de Comunicaciones, S.A. de C.V. $398,622.98; Radiodifusión Usuluteca, S.A. de C.V. $4,028.26; Radiodifusión de El Salvador, S.A. de C.V. $36,000.01; Stereo 94.1 FM, S.A. de C.V. $28,000.00. Estos traslados de fondos suman un total de $482,400.06.

“Lo anterior evidencia cómo el imputado Elías Antonio Saca González, a través de la sociedad América Publicidad, S.A. de C.V, se benefició con fondos públicos mientras fungía como presidente de la República”, de acuerdo con la Fiscalía.

El expresidente Saca guarda prisión desde el 30 de octubre pasado a la espera de cómo transcurre su proceso penal. Primero estuvo detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, y desde el 17 de enero de este año se encuentra recluido en un sector especial del centro penal La Esperanza, junto con los implicados de la primera fase del caso; además del expresentador de televisión Max González y el exfiscal general Luis Martínez, quienes enfrentan cada uno diversos procesos judiciales.