Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Saca, el “Gordo Max” y exfiscal Martínez entrarán al programa Yo Cambio

“Desde el momento que ingresan a un centro penitenciario deben someterse al programa”, señaló Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que el expresidente Elías Antonio Saca, Maximiliano González (“Gordo Max”), el exfiscal general Luis Martínez, y otros seis ex funcionarios públicos ingresarán al programa penitenciario “Yo Cambio”.

“Ellos han tenido un comportamiento positivo”, dijo el director de Penales, al coonfirmar que cumplen con el perfil para someterse al programa que pretende reducir el ocio carcelario.

“Todos los privados de libertad deben ingresar”, afirmó, por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Sin embargo, señaló que aún no existe fecha exacta para que ellos inicien este program, así como tampoco se sabe qué tipo de trabajos realizarán. “Desde el momento que ingresan a un centro penitenciario deben someterse al programa”, señaló el funcionario.

Desde enero pasado, la Dirección de Centros Penales habilitó el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, para resguardar a exfuncionarios procesados por diversos delitos.

El expresidente Saca guarda prisión junto al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional de la Presidencia. Todos ellos son acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras desviar $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas.

Mientras tanto, el exfiscal Luis Martínez es acusado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación luego de beneficiar al empresario prófugo Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, quienes también son acusados de fabricar pruebas falsas para incriminar a una pareja de apellido Calderón.

Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”, Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan y Luis Alonso Marroquín; son acusados por remuneración por actos sexuales con menores. También ellos se encuenrtran en el sector 9 e Mariona.

“Yo Cambio”

El programa “Yo Cambio” surgió como una alternativa para reducir el ocio carcelario y para beneficiar con la reducción de condenas a reos comunes y de baja peligrosidad.

Este nació en el penal Apanteos de Santa Ana. En la actualidad se implementa en el 90 por ciento de la población carcelaria, que supera los 33 mil internos.

“Yo Cambio”, cuenta con diversos programas en apoyo a ministerios y alcaldías.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...