El Juzgado 2° de Paz de Soyapango ordenó instrucción formal con detención provisional para Víctor Manuel Urías, motorista de Casa Presidencial, que atropelló y mató a un empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un accidente de tránsito en el Bulevar del Ejército en Soyapango.
Según el juez, existen elementos para que el conductor permanezca en prisión hasta la fase de instrucción.
“El procesado permanecerá en prisión en el Estado Mayor Presidencial. La defensa habló de la posibilidad de conciliación con la familia del fallecido”, afirmó la fiscal del caso.
El accidente se produjo el viernes 27 de enero, cuando el conductor embistió a José Rafael Zelaya y huyó de la escena del crimen. El motorista, quien también es miembro del Batallón Presidencial, fue capturado por la policía en las cercanías de la colonia Altavista.
En un primer momento, la policía y las autoridades manifestaron que la víctima era un indigente. No obstante, familiares del fallecido afirmaron que él era empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tenía más de 20 años de laborar para la institución.
La esposa de la víctima manifestó que su cónyuge portaba sus documentos de identidad por lo que le pareció raro que las autoridades no lo hayan identificado, al momento del percance. Además, denunció que las autoridades del Instituto de Medicina Legal no le permitieron ver el cuerpo hasta este martes por la noche.
Lea también: Vehículo de CAPRES atropella y mata a hombre en Soyapango
Zelaya fue enterrado este miércoles en horas de la tarde, al momento que se realizaba la audiencia inicial en contra de Urías.
Este es el segundo caso público en que motoristas de Casa Presidencial han atropellado a ciudadanos en eventos no oficiales de la institución, durante el período de Salvador Sánchez Cerén.
Lea también: Esposa de atropellado por empleado de CAPRES denuncia manipulación
El primer caso fue en abril de 2016 cuando un auto, asignado a la familia del presidente, embistió a un motocicilista en el municipio de El Puerto de La Libertad. Por este hecho, el jefe del Batallón Presidencial, Lisandro Chávez Vigil será enjuiciado por fraude procesal, ya que la Fiscalía asegura que él dio la orden para mover el vehículo y al conductor de la escena del accidente.
El conductor de ese vehículo, Walton Esmeraldo García, fue procesado por homicidio culposo y logró conciliar con la familia del motociclista.