El hipopótamo «Gustavito» que forma parte de los atractivos con los que cuenta el Parque Zoológico de El Salvador, se encuentra en delicado estado de salud tras haber sufrido múltiples golpes en varias partes de su cuerpo, informó este sábado en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Presidencia.
En el comunicado que brindó la institución, al parecer personas ajenas al zoológico le provocaron los golpes con objetos contundentes y cortopunzantes.
De acuerdo con la institución, el 22 de febrero el cuidador de «Gustavito» lo notó extraño, ya que pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del día anterior, esta anomalía lo alertó.
Un equipo de veterinarios y biólogos lo examinaron y notaron que tenía “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del Zoológico.
“Se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor, desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”, indicó la doctora.
Lea también: La historia de “Gustavito”, el hipopótamo atacado salvajemente en el zoológico
Actualmente, de acuerdo al personal médico veterinario del Parque Zoológico el pronóstico de salud del hipopótamo Gustavito es reservado, debido a que han pasado tres días sin que logre consumir alimentos y a que, dado a que es un animal de tamaño grande, tiene un sistema digestivo monogástrico, el cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales, además de que su manejo es de alto riesgo.
Tras el incidente las medidas de seguridad internas han sido reforzadas, mediante el aumento del número de custodios, indicó la Secretaría de Cultura.
La División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza las investigaciones para determinar cómo ocurrió el incidente.