Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Este es el papel que desempeñaba la “narcolocutora” para el Cártel de Sinaloa

Pamela “la Gringa” Posada era la encargada del funcionamiento de la logística de uno de los tentáculos del Cártel de Sinaloa en El Salvador.

Redacción
pamela-3

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciada en enero de 2016, cuenta con el relato de un testigo clave, quien detalla el funcionamiento y roles de los 28 detenidos en la red de narcotráfico vinculada con el Cártel de Sinaloa.

La declaración da cuenta de cómo Pamela “la Gringa” Posada era la encargada del funcionamiento de la logística de uno de los tentáculos del Cártel de Sinaloa en El Salvador.

El modo de operar era utilizar la fachada de lancheros de las playas de los departamentos de La Libertad y Usulután, embarcándose en horas de la noche para abastecer de combustible y víveres a otras lanchas que transportaban droga desde Ecuador hasta el puerto de Iztapa en Guatemala.

“La función (de Posada) consistía en alquilar las casas en la playa Monte Rico, en Guatemala, las cuales eran utilizadas por la estructura para diversas funciones relacionadas con tráfico de drogas y también tenía la función de contar los paquetes de droga que descargaban las lanchas. Esto lo hacía juntamente con Ana, Guidos, “la Prima” o Cynthia”, cita el documento fiscal.

Además, el ministerio público, determina los constantes viajes que realizó Posada hacia Guatemala. Entre estos viajes, se evidencia que se realizaron “descargos” de droga.

La investigación de la FGR señala que la red de narcotráfico del capo Marlon Monroy Meoño, “El Teniente Fantasma”, capturado en abril del año pasado y extraditado a los Estados Unidos, pagó a los 28 detenidos cantidades de 20 mil dólares por transportar la droga y $500 por ser “bandera” vía terrestre (encargado de alertar sobre presencia policial).

Posada, según el testigo sirvió en diversas ocasiones como “bandera” vía terrestre en un operativo de traslado de droga. Además de ser proveedora de alimentos y otras herramientas para los narcotraficantes.

La FGR presentó este sábado, además, evidencia que sitúa a Pamela Posada en la fiesta de cumpleaños de “El Fantasma” en noviembre de 2015.

La Fiscalía afirmó que durante la celebración Posada se mantuvo en la mesa de “personas de confianza de El Fantasma” junto a su pareja, conocida como “Cinthya” y sus dos hijos.

Pamela Posada, ahora conocida como la “narcolocutora”, y otras 27 personas más son acusadas por la FGR por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; por los que el juzgado de Paz de La Libertad les decretó instrucción formal con detención por seis meses, mientras la FGR robustece la investigación en su contra.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...