Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Economía focaliza subsidio a la energía eléctrica

La focalización que hace el Gobierno responde a las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Redacción
Foto D1. Referencia.
Foto D1. Referencia.

El Ministerio de Economía concretó la focalización al subsidio a la energía eléctrica para los habitantes de zonas rurales y con bajos ingresos con el objetivo de distribuir más equitativamente el apoyo.

En una reforma al artículo 16-A del reglamento a la Ley del Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (FINET) se estableció subsidiar a usuarios residenciales con un consumo mensual de uno a 99 kilovatios hora en la factura del distribuidor eléctrico.

La nueva clasificación dispone que las familias que consuman de uno hasta 60 kilovatios hora, recibirán una contribución no mayor a $3 dólares y los que consuman de uno hasta 99 kw obtendrán una no mayor a $4, según fuentes de Economía.

Dentro de las condiciones para que estas personas sean beneficiadas, agregaron, el usuario deberá ser propietario de una sola vivienda y que esta no tenga una vocación recreativa o de descanso, como es el caso de un rancho de playa.

Asimismo, el FINET podrá solicitar la asistencia del Centro de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía, en su plataforma tecnológica, entre otros aspectos, para calificar a los beneficiarios del subsidio.

Por su parte, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) auditará para garantizar la transparencia del otorgamiento efectivo del apoyo. Las empresas distribuidoras deberán detallar de manera explícita y destacada en la factura el monto del subsidio otorgado.

La focalización que hace el Gobierno responde a las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo en 2012, la cual pidió que los estados latinoamericanos racionalicen sus políticas fiscales para el subsidio a los combustibles y lo enfoque en tecnologías limpias como forma de garantizar su desarrollo sostenible.

reforma1

reforma2

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...