Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Centros Penales niega que expresidente Saca hará trabajos a la comunidad

“Los procesados y condenados, que se encuentren en el régimen ordinario, todos deben participar en el modelo de gestión Yo Cambio”, Rodil Hernández director general de Centros Penales.

Redacción
Foto D1, Rodrigo Sura
Foto D1, Rodrigo Sura

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, negó que el programa “Yo Cambio” se implemente en internos para otorgar beneficios carcelarios como lo publicaron algunos medios de comunicación.

“Es imposible que una persona procesada participe en apoyo a la comunidad”, dijo Hernández a Diario1, al referirse que algunos medios de comunicación habrían malinterpretado sus declaraciones.

El programa “Yo Cambio”, aseguró el funcionario, es aplicado al cien por ciento de la población. “Los procesados y condenados, que se encuentren en el régimen ordinario, todos deben participar en el modelo de gestión Yo Cambio”, aseguró.

Sin embargo, señaló que existen “dos vertientes”, las fases que se cumplen desde el encierro y, las otras, las de semilibertad. “Para hacer trabajos a la comunidad el interno tiene que cumplir tres cuartas partes de su condena”, resaltó.

El sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, es el lugar de resguardo de varios exfuncionarios procesados por diversos delitos.

Entre ellos se encuentran, el expresidente Elías Antonio Saca quien guarda prisión junto al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia.

Así como los empleados de la Presidencia Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional. Todos ellos son acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras desviar $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas.

Mientras tanto, el exfiscal Luis Martínez es acusado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación luego de beneficiar al empresario prófugo Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, quienes también son acusados de fabricar pruebas falsas para incriminar a una pareja de apellido Calderón.

Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”, Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan y Luis Alonso Marroquín; son acusados por remuneración por actos sexuales con menores. También ellos se encuentran en el sector 9 e Mariona.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...