Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Capturan a cuñado de Tony Saca y tres publicistas por corrupción

Los capturados están siendo acusados de los delitos relativos a corrupción y lavado de dinero. Fueron trasladados a las bartolinas de la división de Tránsito de la Policía.

Israel Serrano
DAN-PNC-SACA-DETENIDOS 1

Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Elías Antonio Saca, fue capturado junto a tres publicistas durante un operativo realizado la madrugada de este jueves por supuestamente estar involucrados en el caso de corrupción que se sigue contra el exmandatario y sus colaboradores, según informó la Fiscalía.

Óscar Mixco Sol −hermano de la exprimera dama de la República y esposa de Saca, Ana Ligia Mixco Sol− fue candidado a diputado por el Parlacen en las elecciones 2015 y actualmente se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario de GANA en la Asamblea Legislativa.

Las autoridades también confirmaron la captura de Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del expresidente de ANDA, César Funes, quien se encuentra recluido en el sector 9 del centro Penal La Esperanza más conocido como Mariona.

Lea también: Saca y exfuncionarios fueron trasladados a Mariona

“Grupo contra la Impunidad de la FGR ordena la captura de 11 personas vinculadas al caso del expresidente Antonio Saca”, publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter; sin embargo, actualmente  se conocen los nombres de 10 de los detenidos.

Imagen de los detenidos

Imagen de los detenidos

Asimismo, la detención de Rolando Alberto Durán Acevedo, director de la empresa América Publicidad, la cual supuestamente recibió ilegalmente, de la gestión del expresidente Saca, más de un millón de dólares de fondos provenientes de Casa Presidencial

Otro de los capturados es José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, según la Fiscalía. Ademas, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.

“Todos los implicados serán procesados por delitos relacionados al Lavado de Dinero. Relacionados al movimiento de fondos públicos”, recalcó la Fiscalía.

cesar foto

Los detenidos fueron trasladados a las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el director de dicha institución, Howard Cotto.

“Algunos detenidos trabajaron en periodo del expresidente Saca en organismos de Inteligencia del Estado”, dijo el jefe policial.

Cotto detalló que la Policía realizó varios allanamientos para asegurar la captura de los señalados por los delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas; no obstante, aún falta detener a tres personas que posiblemente se encuentran fuera del país.

 

Óscar Mixco Sol.

Óscar Mixco Sol.

Caso Saca

La Fiscalía ha detallado que las investigaciones indican que  Saca y sus funcionarios desviaron $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencia a cuentas personales del exmandatario  y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Por este caso se encuentran detenidos el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las autoridades han calificado el caso Saca como el “destape a la corrupción” como uno de los primeros logros de la recién creada Unidad para el Combate de la Impunidad en colaboración de la Unidad de Investigación Financiera.

Lea también: Capturan al expresidente Antonio Saca, César Funes y Julio Rank

El fiscal general, Douglás Meléndez detalló, en su momento, que las investigación descubrió  que los $246 millones pasaron a cuentas personales de Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga, quienes posteriormente trasladaron los mismos a seis empresas del expresidente Saca.

Dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 fm y otras dos que no fueron especificadas por el fiscal general.

Actualmente, todos los imputados se encuentran guardando prisión en el penal La Esperanza mientras se desarrolla la etapa de instrucción en su contra.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...