Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Allanan empresas de publicidad ligadas a caso Saca

La Fiscalía busca documentación que compruebe el ingreso ilegal de fondos públicos a dichas empresas durante la gestión Saca.

Israel Serrano
Imagen de la Fiscalía
Imagen de la Fiscalía

La Fiscalía General de la República allanó tres empresas de publicidad, cuyos propietarios o directores fueron capturados y están siendo acusados de delitos relacionados a corrupción en el caso que se sigue contra el expresidente Alías Antonio Saca y algunos de sus funcionarios.

Las autoridades confirmaron en allanamiento en la empresa América Publicidad, Anle y Funes y Asociados, quienes supuestamente recibieron fondos púbicos que finalmente fueron a parar a cuentas personales del exmandatario y sus empresas de comunicación.

Por este caso fueron capturados los publicistas Rolando Alberto Durán Acevedo y José Antonio Lemus Zelaya, cuyas empresas fueron allanadas por las autoridades.

También fueron detenidos, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz, son otros de los vinculados en la desviación de más de $246 millones de cuentas de Casa Presidencial a cuentas personales de Saca.

Jorge Cortéz, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, detalló que las empresas de publicidad se prestaron para mover al menos $22 millones de dólares de Casa Presidencial y que terminaron en las cuentas personales de Saca.

El fiscal detalló que la empresa América Publicidad movió $5, 823,000; Anle Publicidad, $1,089,000 y Funes y Asociados trasladó fondos por $1,954,000.

Asimismo, según la Fiscalía, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, trasladó fondos públicos por $5,488,000 a cuentas de Grupo Samix y que posteriormente terminaron en las cuentas de Elías Antonio Saca. El mismo monto y el mismo modo de operar usó María Enma Suazo Canjura, según explicó el fiscal Cortéz.

Finalmente, el representante de la Fiscalía afirmó que según la investigación, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, conjuntamente, movieron $1,135,000 de fondos de Casa Presidencial, luego a empresas de Saca y cuyos fondos terminaron en las cuentas del exmandatario.

“Estos números no son estáticos, van cambiando de acuerdo al análisis que se está realizando,  también, ser claro en que esta investigación no termina aquí. Nosotros seguimos con esta investigación que está abierta y estamos dando continuidad a una serie de diligencias para poder establecer y desarticular la estructura que en su momento se había montado para blanquear capitales acá en El Salvador”, dijo Cortéz.

La madrugada de este jueces, la Policía Nacional Civil capturó a 10 personas acusadas de los delitos de de lavado de dinero y activos, casos especiales de delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas, entre los que se encuentra el cuñado de Saca, Óscar Mixco Sol y Gerardo Funes, hermano del expresidente de ANDA, César Funes, quien guarda prisión en el penal de “Mariona”.

Información preliminar indica que, además de las empresas de publicidad, fueron allanadas las viviendas de los 10 imputados detenidos. Tres personas más aún no han sido localizadas por la Policía.

cesar4

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Imagen de César Madrid

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...