El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Saca y otros detenidos en la DAN podrían ir a centros penales

por Israel Serrano


El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que la justicia debe ser pareja para todos y las personalidades importantes deben cumplir sus procesos en un centro penal.

Las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN)  de la Policía Nacional Civil (PNC) podrían dejar de ser el refugio de personalidades importantes que enfrentan proceso judiciales por diversos delitos, afirmó este lunes el  Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

El funcionario aseguró que solicitará a los jueces que todos los detenidos en dichas instalaciones policiales, entre los que se encuentra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sean enviados a centros penales y con ello se cumpla el mandato constitucional que  establece que «todos somos iguales ante la ley».

“Si la ley se va a cumplir y la institución dice que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deberían estar ahí; por supuesto hay que garantizarles su seguridad y eso es un tema de juzgados con centros penales. Centros Penales tendría que decir en qué penal  es el más adecuado”, dijo Meléndez en la entrevista de Diálogo con Ernesto López de canal 21.

“Esta semana vamos a pedir a los jueces correspondientes que todos todos los imputados que estén en la DAN  sean sacados de la DAN… todos los imputados”, reiteró el titular de la Fiscalía.

Actualmente se encuentran en dichas bartolinas el exmandatario Elías Antonio Saca, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de más de $246 millones de dólares de Casa Presidencial.

Recientemente, fue enviado a dicho lugar el empresario Ernesto Regalado, quien está involucrado en un caso de trata de personas, por el que también está siendo procesado el expresentador de Domingo para Todos,  Alejandro Maximiliano González más conocido como el «Gordo Max».

Meléndez recalcó que la seguridad de las personalidades que son enviadas a la DAN es importante, pero será el sistema penitenciario el que estará a cargo de garantizar la vida de los procesados.

Asimismo, el representante de los intereses del Estado dijo que las bartolinas policiales no puede ser habitaciones especiales para personas poderosas, por ello, reiteró que deben ser llevados a un centro penal como el resto de salvadoreños.

En las bartolinas de la DAN también estuvo recluido el exfiscal general de la República, Luis Martínez y el expresidente de la república, Francisco Flores, quien falleció el 30 de enero de 2016.