El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, confirmó la recaptura del exfiscal general Luis Martínez, a quien el pasado jueves, el Juzgado Octavo de Instrucción le dictara una nueva orden de captura, al abolirse las medidas sustitutivas al arresto que se le dictaron en agosto.
Cotto confirmó la noticia, a través de su cuenta de Twitter, agregando que será puesto a la orden del juzgado que lleva su caso.
Hemos capturado bajo Orden Judicial al Ex Fiscal Gral. Luis Martínez y será puesto a orden del Juez 8º de Instrucción de S. Salvador @PNC_SV
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) January 13, 2017
Según diversos reportes, la recaptura ocurrió en la Colonia San Francisco de esta capital. El pasado jueves, el pasado jueves, la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó que Martínez, y el empresario Enrique Rais, vuelvan a prisión, acusados de formar una red de manipulación de casos en el Órgano Judicial, por la cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el exfiscal Martínez y otros abogados, recibían dádivas de diverso tipo.
Lo decretado por la Cámara ordena que todos los señalados en el caso, a excepción de Francisco Grimaldi, Luis Peña e Hilda Trigueros quienes son procesados por fraude procesal y falsedad ideológica, regresen a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, el abogado del empresario, Ernesto Gutiérrez; el ex juez noveno de paz, Romeo Aurora Giammatei y el exjefe de la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza y otros tres implicados más fueron detenidos el 22 de agosto de 2016.
Según la Fiscalía, Martínez es acusado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación; el ex juez de paz Romeo Aurora Giammatei por el delito de Prevaricato; Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, por cohecho propio; Wilfredo Ernesto Gutiérrez y José Aquiles Enrique Rais López por cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica; Hugo Ernesto Blanco Rais es acusado por fraude procesal y falsedad ideológica. Mientras que Julio Adalbeerto Arriaza es procesado por fraude procesal.
Durante la audiencia inicial, realizada el 26 de agosto de 2016, la Jueza 7° de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas a los procesados, por considerar que todos demostraron arraigo en el país.
No obstante, la defensa aseguró que los procesados podrían huir del país. Además, argumentaron que la jueza omitió escuchar los audios que eran claves para incriminar al exfiscal, el empresario y sus allegados.