Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Enfrentamientos dejan más pandilleros muertos que detenidos en 2016

El 2016 cerró con 14.4 homicidios diarios y 1,378 muertes violentas menos que en el año anterior.

Gerardo Arbaiza
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

El reporte de intercambios de disparos o enfrentamientos armados entre policías y sujetos catalogados como pandilleros, fue la constante durante el 2016. Prácticamente fueron pocos los días en los que no se diera el aviso de este tipo de enfrentamientos, e igualmente eran pocos los percances de este tipo que no terminaran en pandilleros muertos.

Este lunes, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, confirmó las estadísticas arrojadas por este tipo de acciones en 2016: En total la Policía sostuvo 650 intercambios de disparos con presuntos pandilleros, que dieron como resultado 603 miembros de estructuras delictivas fallecidos.

Al plantear la situación, durante 2016 se dieron casi dos enfrentamientos entre policías y pandilleros (1.77 para ser exactos) por día; al hacer el balance de pandilleros muertos por enfrentamiento al día, este cae a 603.

La relación diaria de pandilleros que fueron detenidos en estos enfrentamientos cae significativamente, ya que solo 362 sospechosos de atacar frontalmente a los policías, fueron detenidos.

Posiblemente, el caso más emblemático de un enfrentamiento en el que fallecieron policías, y se “combatió” durante un largo plazo de tiempo fue el ocurrido en abril del año pasado en Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán. El saldo de ese enfrentamiento fue de dos policías y cuatro pandilleros muertos.

Durante su gestión, la cual empezó a finales de enero de 2016, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo en reiteradas ocasiones que la respuesta armada de un policía ante un peligro potencial es legítima.

Asimismo, durante el año recién concluido, se acuñó un discurso de defensa a los policías y la garantía de las peores condiciones carcelarias a quienes fueran culpables de atentar contra elementos de seguridad pública. 2016 terminó con 47 policías asesinados, y una estela de cuestionamientos sobre la PNC acerca del respeto al debido proceso en procedimientos de diversa índole.

Por otra parte, los operativos sorpresivos contra pandilleros continuaron en 2016. El director de la PNC resaltó que 5,043 personas fueron detenidas con orden judicial.

Además se destacó que en 2016 fueron cometidos 1,378 homicidios menos que en 2015, para un total de 5,278 muertes violentas en el año anterior, lo que brinda un promedio de 14,4 homicidios por día.

Todo esto, las autoridades lo atribuyen a la implementación de medidas extraordinarias de seguridad, las cuales entraron en vigencia en marzo del año anterior, a consecuencia de la ola de homicidios, que sobrepasaron los 600 al mes, durante los primeros tres meses.

Howard Cotto manifestó la intención de extender las Brigadas de Intervención y Recuperación de Territorios (BIRT), cuyos agentes se vieron inmiscuidos en varios enfrentamientos con pandilleros, a 16 municipios más en 2017, debido al grado de criminalidad registrado en los mismos.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...