Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Continúa en marcha la transformación de matriz energética en el país

“El cambio de matriz energética y la generación de más energía eléctrica continúa”, informó el presidente del Grupo CEL.

Redacción
AMPLIACION PRESA 5 DE NOVIEMBRE CEL 1

La transformación de la matriz energética en El Salvador continúa en marcha, afirmó el presidente del Grupo CEL, David López.

Los campos geotérmicos como Chinameca (en San Miguel), Berlín (en Usulután) y Ahuachapán se han incorporado a la reciente expansión de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre, lo cual contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, con el propósito de llevar energía a más hogares salvadoreños, agregó.

Dentro de esa estrategia, indicaron, también se encuentra la construcción de la presa El Chaparral, una mega obra en la que se han invertido más de $120 millones de dólares en contratos con empresas nacionales. Este proyecto, que cuenta con un avance del 50%, se espera que sea terminado en el primer trimestre de 2018, según el presidente del Grupo CEL.

La experiencia en el campo energético ha permitido que se desarrollen proyectos de cooperación a nivel internacional. Por ejemplo, con Bolivia se mantiene una ayuda en la supervisión, dirección, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería de proyectos geotérmicos, sostuvo.

Asimismo, en El Salvador se están llevando a cabo diplomados que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades humanas y al desarrollo de la geotermia, convirtiéndose en una referencia a nivel regional. Los participantes son capacitados como agentes de cambio para que puedan ayudar a la planificación y el desarrollo de proyectos geotérmicos.

Otros proyectos

La labor social es otro de los aspectos que resaltó el funcionario. Entre estos mencionó proyectos como Ciudad Mujer se han visto beneficiados con el desarrollo del Convenio Marco de Cooperación y Coordinación con el propósito de realizar esfuerzos conjuntos a favor de las usuarias de todas las sedes de esta institución. L a misma Secretario de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha reconocido el apoyo recibido e insto a que continúe el trabajo codo a codo en el futuro.

El “Proyecto VIDA” ha sido otro de los proyectos. Se busca recuperar las cuencas de ríos, arroyos y afluentes del país, y contempla la producción de 6 millones de árboles en el mego vivero de la Central Hidroeléctrica 15 de Noviembre generando más de 4 mil empleos permanentes.

Con la recuperación de LaGeo, que se encontraba administrada por la empresa italiana ENEL Green Power, bajo un contrato otorgado por la presidencia de Francisco Flores, permitió que se continuaran con más de $500 millones en inversiones que se encontraban paralizadas por el diferendo, además de fortalecer el trabajo de cara al 2017, ya que los pagos realizados por la población en concepto de energía eléctrica serán destinados a fondos del Estado lo que permitirá más inversión social, explicó David López.

“El cambio de matriz energética y la generación de más energía eléctrica continúa. Para este año se espera la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas en el río Paz de Guatemala en un nuevo y ambicioso proyecto en el que se busca estrechar relaciones de cooperación energética con el vecino país”, dijo el presidente del Grupo CEL, David López.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...