El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Vaticano expulsa a Jesús Delgado y dos sacerdotes más por abuso sexual a menores

por Israel Serrano


Los ahora exsacerdotes no podrán realizar ningún acto eclesiástico y quedan a disposición de la justicia salvadoreña.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, confirmó en la conferencia de prensa dominical que el Vaticano encontró culpables del delito de abuso sexual contra menores de edad a monseñor Jesús Delgado y dos sacerdotes más, y anunció la expulsión de los religiosos de la Iglesia católica.

El líder de la iglesia católica anunció que el vaticano decidió expulsar a monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes Francisco Gálvez y Antonio Molina, los tres integrantes de la diócesis de San Salvador.

«Los tres sacerdotes acusado fueron encontrados culpables en su respectivos juicios, por lo que en los tres casos se impuso la pena de dimisión del estado clerical, la cual consiste en la pérdida total y definitiva de todas las facultades sacerdotales; por lo consiguiente, en adelante, ellos no podrán ejercer ningún oficio ni función sacerdotal”, dijo Escobar Alas este domingo.

Lea también: Monseñor Jesús Delgado, el “Judas” de la Iglesia Católica salvadoreña

“El papa Francisco ha afirmado: como una madre amorosa la iglesia ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos.  Se trata de una tarea que Cristo confía a toda la comunicad cristiana en conjunto, con la conciencia de esto, la iglesia dedica una atención vigilante a la protección de los niños como de los adultos vulnerables”, reiteró el religioso.

Lea también: Monseñor Jesús Delgado acepta que abusó sexualmente de niña

El jerarca católico aseguró que los ahora exsacerdotes ya fueron informados de la decisión del Vaticano. También las víctimas fueron notificadas que sus agresores sexuales han sido separados de la iglesia.

“La iglesia es madre misericordiosa y por eso va el encuentro de todos sus hijos, para ser consuelo de sus hijos que sufren, y a la vez, para mostrar el camino de la conversión a los que han faltado”, añadió Escobar Alas.

Lea también: Monseñor Jesús Delgado está retirado en una casa de oración “haciendo penitencia”

Monseñor Escobar Alas dijo que los condenados bajo las layes católicas quedan a disposición de las autoridades salvadoreñas y aseguró que por el moment, en la diócesis de San Salvador no se investiga otro caso de abuso sexual contra menores de edad.

Sin embargo, dijo ignorar que si en el resto del país hay otros sacerdotes que estén siendo señalados por agredir sexualmente o violar a niños.