El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Miembros del Cártel de Texis conspiraron para asesinar al capo Chepe Diablo

por Redacción


Un testigo que entrevistó la División Élite contra el Crimen Organizado de la PNC dijo que miembros del Cártel de Texis conspiraron para asesinar al capo José Adán Salazar (Chepe Diablo), el máximo cabecilla de esa estructura de narcotráfico.

Miembros del Cártel de Texis conspiraron para asesinar al capo José Adán Salazar (Chepe Diablo), el máximo cabecilla de esta organización delictiva, según un testigo de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ex diputado Horacio Ríos presentó a personeros del Cártel de Texis a miembros del Cártel del Valle y Chepe Handal, ambos hondureños. Con ellos, algunos de la agrupación de narcotráfico salvadoreño pensaron en “aplastar” a la gente de Juan Samayoa, “pero lo reconsideraron”, contó un testigo que la DECO entrevistó el 15 de febrero de 2016 sobre las actividades del Cártel de Texis.

Fue así como pensaron la manera cómo quitarle poder a Juan Samayoa, alcalde de Metapán. Y entonces planificaron asesinar al capo Chepe Diablo porque este era “el mero mero”, dijo el testigo.

“Quitando a Chepe, ellos se quedarían con esa plaza. Anduvieron siguiendo a Chepe Diablo por varios días, pero no tuvieron la oportunidad de matarlo. La única oportunidad de hacerlo fue el Hotel Capital “, donde había una “fuerte cantidad de dinero producto de la droga”, agregó.

Agentes de la PNC trasladan la documentación del hotel Capital ubicado en San Salvador, que será revisada por la FGR. La Fiscalía inició anoche allanamientos en 17 propiedades de Adán Salazar, presunto líder del cártel de Texis. Foto D1, Archivo

Agentes de la PNC trasladan la documentación del hotel Capital ubicado en San Salvador, que será revisada por la FGR. La Fiscalía inició anoche allanamientos en 17 propiedades de Adán Salazar, presunto líder del cártel de Texis. Foto D1, Archivo

Uno de los miembros del Cártel de Texis “se vio tentado de matar a Chepe en ese lugar y quedarse con el dinero”, pero Wilber Salazar dijo que “no era el mejor lugar”, de acuerdo con el testigo de la DECO.

Explicó que en esa época (2005), el contador del capo Chepe Diablo era un hombre de apellido Alemán y que la contaduría la llevaba en el Hotel Capital. Dicho contador renunció posteriormente por temor a salir involucrado en las actividades ilícitas de Chepe Diablo.

Mientras tanto, Wilber Salazar huyó después de que se realizaron algunas capturas de miembros del Cártel de Texis y actualmente se encuentra escondido en Europa, detalló.

El informe sobre la entrevista a ese testigo fue recibido por la Fiscalía General de la República (FGR) el 29 de marzo de 2016.

¿Quién es Chepe Diablo?

Chepe Diablo, quien es considerado como el máximo cabecilla del cártel de Texis, fue incluido el 30 de mayo de 2014 por presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “lista Kingpin”.

La Ley Kingpin fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Chepe, Juan, Will

Adán Salazar ha diversificado sus negocios al rubro hotelero y de granos básicos. Es señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de liderar el Cártel de Texis, organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que según informes de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.

Este hombre llegó a ser el presidente de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreño. Además, también ha sido señalado de tener una sociedad desde hace 16 años con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sobre la cual el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Salazar fundó el Cártel de Texis junto a Juan Umaña Samayoa (actual alcalde de Metapán), y Roberto Herrera, alias “El Burro”, quien cumple una condena en prisión por delitos de crimen organizado. Estos personajes se habrían aliado para dicho propósito con diputados, policías, alcaldes y pandilleros de la zona noroccidental de El Salvador, según una investigación del periódico digital El Faro.

Funes recibió más de $1 millón para la campaña

El mismo testigo que entrevistó la DECO, además, dijo que la estructura de narcotráfico Cártel de Texis aportó más de un millón de dólares a la campaña de Mauricio Funes a través del movimiento “Amigos de Mauricio Funes”.

“Los Cáceres, representando al movimiento Amigos de Mauricio Funes, se reunieron con Juan Samayoa en la ciudad de San Salvador. El día de la reunión, el Ing. Arturo Magaña le pidió que llevara al alcalde Juan Samayoa” a un centro comercial de Antiguo Cuscatlán. Ahí acordaron que “la estructura criminal encabezada por Juan Samayoa y Chepe Diablo aportarían a la campaña del entonces candidato Mauricio Funes más de un millón de dólares en publicidad y propaganda (camisetas y propaganda impresa) que ingresaron de contrabando desde Guatemala”, dijo el testigo a la DECO.

Además de esa ayuda, a título personal, Chepe Diablo hizo una donación en efectivo de 250 mil dólares al movimiento de Mauricio Funes, agregó.

Contactos con miembros del gobierno de Mauricio Funes

El periódico El Nuevo Herald de Miami, informó el 24 de julio de 2015 que el dinero de Adán Salazar contribuyó a infiltrar instituciones estratégicas de la justicia y del control financiero de El Salvador para extender y proteger su emporio criminal de “blanqueo” de capitales con millonarias inversiones en rubros energéticos, turísticos y agropecuarios.

Herald-captura

Chepe Diablo habría establecido contactos con autoridades de alto rango durante el gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014), en las instituciones de contralorías financieras, bancarias y hacendarias. Con ello evitó ser perseguido y encarcelado e intentó blindar su entarimado empresarial mafioso, añadió la misma publicación.

El Cártel de Texis, asimismo, se convirtió en proveedor de servicios de los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, lo cual ayudó a Salazar a construir una tarima con una fachada de compañías agropecuarias, turísticas y de venta de combustibles para blanquear dinero en instancias financieras salvadoreñas, y con respaldo de políticos salvadoreños ubicados en sitios claves del poder nacional o regional, indicó El Nuevo Herald.

Estado de la investigación

En su primera conferencia tras ser juramentado en el cargo, el Fiscal General Douglas Meléndez dijo que “todos debemos someternos ante la ley… La pregunta es si voy a aplicar la ley. La voy a aplicar a quien sea”.

Después de enterarse cómo estaba el trabajo interno en el Ministerio Público, el 6 de abril pasado, en una conferencia de prensa, el Fiscal Douglas Meléndez habló de lo que era un secreto a voces. “Nos hemos encontrado con pocas investigaciones o investigaciones precarias”. Y explicó que una de las investigaciones “engavetadadas” es la que existía sobre José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, a quien una publicación del periódico El Faro le ha vinculado como “socio” del vicepresidente Óscar Ortiz en una empresa de explotación de terrenos.

“Lo que pasa es que si bien hubo una situación inicial en la investigación (de Chepe Diablo) hemos encontrado que hubo un corte de tajo en la investigación. Pareciera que en este país no existía ese tipo de delitos en estos años”, indicó el fiscal.
El 7 de diciembre, el Fiscal General aseguró que ese caso, al igual que muchos otros, está bajo investigación, y recordó que la pasada gestión del fiscal Luis Martínez, había engavetado dicho caso.

Ese mismo día trascendió que la Fiscalía envió, a través de los canales legales diplomáticos, un suplicatorio a las autoridades estadounidenses para conocer registros financieros de las empresas de Salazar Umaña, Juan Samayoa y Wilfredo Guerra Umaña.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda Navas, informó que ese suplicatorio estaba en una fase previa al conocimiento de Corte Plena.

Cártel de Texis no es una fantasía

El 12 de diciembre, el fiscal general Douglas Meléndez reiteró durante una entrevista concedida a Ágape TV, canal 8, que se encuentra investigando al Cártel de Texis, estructura de narcotráfico que controla el trasiego de estupefacientes en la zona occidental del país.

Contrario a quienes argumentan que el Cártel de Texis no existe, Meléndez fue enfático en que la investigación contra la estructura es real.

“Eso no es una fantasía, ahí están las investigaciones, no es un tema inventado, no es una leyenda urbana, ahí está”, dijo el fiscal durante una entrevista concedida a Ágape TV, canal 8.

Además reiteró que su antecesor, el fiscal Luis Martínez, fue el que desestimó seguir con las investigaciones contra el cártel y sus principales personeros, luego que el caso se enfocara en lavado de dinero.