Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Gobierno oficializa aumento al salario mínimo

Según la Ministra de Trabajo, el aumento está apegado a la Constitución y a los convenios internacionales firmados por El Salvador.

Bianca Segura
Foto twitter Casa Presidencial.
Foto twitter Casa Presidencial.

Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social, firmó este viernes, a nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén, los decretos que autorizan el aumento del salario mínimo que será aplicado a partir del 1 de enero.

“Este será un beneficio para 235 mil 990 trabajadores. La aprobación de estos decretos es un derecho humano y constitucional. Como dijo el presidente, se ha hecho justicia”, manifestó la funcionaria en conferencia de prensa.

Guevara señaló que el Ministerio de Trabajo estará pendiente de que los empleadores cumplan con el aumento del salario mínimo establecido. “En caso contrario, serán sancionados con $57.14 por cada trabajadores. También, le pido a los trabajadores que denuncien en caso de que no se cumpla el incremento”, indicó.

Según el acuerdo llegado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el salario en el campo para los ingenios de café y recolección de caña será de $224,00, mientras que la recolección de algodón y café así como el sector agropecuario y en la industria de algodón $200,00.

Por su parte, los empleados en los sectores de comercio, servicios e industria tendrán un salario de $300 y $295 para los trabajadores de la maquila textil y confección.

La ministra señaló que este aumento será gradual y llamó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a que se incorporen al Consejo y cumplan con la propuesta de salario mínimo.

La ANEP ha manifestado su desacuerdo con el incremento al salario mínimo, debido a que el país no es productivo ni tiene un alto crecimiento para que las empresas puedan pagarle a sus trabajadores.

“Hemos propuesto incremento salarial en función de la realidad del país y capacidades de las empresas y sectores, los funcionarios deben proteger al empleo y que analicen y discutan seriamente este tema. No nos oponemos al aumento, pero si debe hacerse de acuerdo a la realidad del país con estudios técnicos para no dañar a los sectores”, dijo Agustín Martínez, vicepresidente de ANEP, a través de la cuenta de Twitter de la gremial.

Guevara aseguró que el gobierno ha dado oportunidades de inversión para los empresarios. “No creo que existirá pérdida de empleos, como han dicho algunos sectores. Este aumento es apegado a la Constitución y a los convenios firmados por este gobierno”, agregó.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...